Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/453
Citar este ítem

Title: Sistema de Gestión Administrativo Financiero basado en la Evaluación por Competencias en la Universidad Técnica del Norte de la ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura.
metadata.dc.contributor.advisor: Lara Villegas, Luis Eduardo
Authors: Terán, Mayra
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL;ADMINISTRACIÓN;CLIMA ORGANIZACIONAL;GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA;SISTEMAS POR COMPETENCIAS;SISTEMA INTEGRAL DE TÉCNICAS
Issue Date: 7-Apr-2011
Abstract: Tomando en cuenta que la base para establecer un buen control interno institucional está enfocado en la administración de personal, y luego de analizar la situación de la gestión del talento humano que labora en la Universidad Técnica del Norte y su incidencia en los procesos de control y capacitación, se ha formulado el presente proyecto , el cual establece la factibilidad para la implementación de un Sistema de Gestión Administrativo Financiero basado en la evaluación por competencias en la Universidad Técnica del Norte. Para tal efecto y como punto de partida swe realizó un diagnóstico técnico situacional mediante una investigación de campo, la cual se aplicó al nivel directivo, personal administrativo, personal docente, alumnos y a un experto en el tema, con la finalidad de establecer las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades, al analizar el clima organizacional, normativa legal relacionada, sistemas de control,etc., procedimientos con los cuales se determinó que las personas involucradas consideran que la evaluación a la gestión administrativa y financiera debe ser valorada mediante un sistema por competencias, y están en un alto porcentaje muy de acuerdo con la implementación del mismo. Determinando también la satisfacción de una necesidad real de las autoridades, de esta manera mediante el sistema se obtendrá de una manera técnica mayor información referente a las actividades que cumplen los diferentes estamentos institucionales. Una vez analizadas las fuentes primarias(trabajo de campo) se investigó las fuentes secundarias para obtener una información relevante y válida que sustenteel tema planteado. El sistema permitirá mejorar el proceso de recolección de evidencias sobre el desempeño laboral de un trabajador con el propósito de formarse un juicio a partir de un referente estandarizado e identificar aquellas áreas de desempeño que requieran ser fortalecidas mediante capacitación para alcanzar el nivel de competencia requerido, las técnicas actualmente utilizadas para la administración del talento humano mediante el fortalecimiento del control interno institucional son las siguientes: BEI, Observacion por expertos/Supervisores ó 360°, Observación en el puesto y Assessment Center, siendo esta ultima la que sugiere para su aplicación, se resume en un sistema integral de técnicas conductualesdiseñado para generar y evaluar conductas similares a las requeridas para el éxito en el puesto especificado. Por las consideraciones expuestas se puede afirmar que el proyecto desde la perspectiva organizacional, educativa, ética y económica es factible de ejecutar. Por lo que se recomienda plicar el Sistema de Gestión Administrativo Financiera basado en la evaluación por competencias en la Universidad Técnica del Norte, como una herramienta que permitirá privilegiar la creatividad del talento humano, generar mas opciones de cumplimiento laboral, desarrollar un sistema decontrol interno para lograr la optimización de los recursos destinados a capacitaciones, con un aoprte también de la normativa legal vigente.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/453
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 081 TESIS.pdf1,54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
02 ICA 081 SISTEMA DE EVALUACION COMPETENCIAS UTN.xlsm2,13 MBMicrosoft ExcelView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.