Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4544
Citar este ítem

Title: Efectos secundarios del implante Etonogestrel en mujeres en edad fértil atendidas en el Subcentro de San Antonio, en el periodo de enero a octubre del 2014
metadata.dc.contributor.advisor: Álvarez Moreno, Maritza Marisol
Authors: Navarrete Cheza, Katerin Gabriela
Ramírez Cumba, Carlos Javier
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENFERMERÍA;IMPLANTE ETONOGESTREL;ANTICONCEPTIVO;SUBDÉRMICO;EFECTOS SECUNDARIOS
Issue Date: 15-Dec-2015
metadata.dc.date.created: 1-Apr-2015
Abstract: En este estudio se identificaron los efectos secundarios del Implante Etonogestrel como método anticonceptivo en usuarias que acudieron a esta unidad, usado en más de 60 países del mundo y por más de 11 millones de mujeres, se buscó reconocer características sociodemográficas y establecer la influencia en la percepción de los efectos y comprobar si constituyen la principal causa para el retiro. Este es un estudio de revisión documentada, de campo, cualicuantitativo, retrospectivo y transversal, cuya muestra es de 112 usuarias que usan este dispositivo. Las características sociodemográficas, efectos secundarios se midieron mediante la revisión de documentos de la historia clínica, ya que no se hallaron los datos requeridos se procedió a las visitas domiciliarias a mujeres que se colocaron el implante utilizando una encuesta previamente validada, así también se aplicó una encuesta hacia los profesionales que laboran en la unidad. Para el plan de análisis se utilizó el paquete estadístico IBM SPSS Statistics versión 20. Entre los principales hallazgos encontramos que las usuarias entre 14 y 19 años corresponden al 50 % de la muestra, el estado civil corresponde a solteras 63 %, el 22% casadas, el 12.5 % unión libre; su escolaridad : 96% cuentan con estudios secundarios .Como efecto secundario frecuente tras el uso del implante se encuentran las irregularidades del ciclo menstrual, sangrado prolongado en un 63 %, 17 % cefalea, 13% aumento de peso y alteraciones en el estado emocional ; obteniendo como dato significativo la inasistencia a controles subsecuentes para evaluar su condición de salud. Reiterando que las características sociales de las pacientes no influye en la presencia de efectos secundarios.
Description: Identificar los efectos secundarios del Implante de Etonogestrel, como método anticonceptivo seleccionado en mujeres en edad fértil atendidas en el Subcentro de San Antonio durante el periodo Enero a Octubre del 2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4544
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 640
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 640 TESIS.pdfDocumento Tesis1,25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 640 ARTICULO PERIODISTICO.pdfArtículo Periodístico264,33 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 640 Guia.pdfGuía1,24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 640 logo.jpgLogo82,86 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons