Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4545
Citar este ítem

Title: Bioseguridad en el manejo de plaguicidas utilizados por los agricultores de papas de la parroquia San Isidro, provincia del Carchi, 2014
metadata.dc.contributor.advisor: Muñoz Navarro, María Paulina
Authors: Vallejo Taimal, Carolina Nataly
Almeida Guevara, Karen Lisbeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENFERMERÍA;MANEJO DE PLAGUICIDAS;BIOSEGURIDAD;AGRICULTURA
Issue Date: 15-Dec-2015
metadata.dc.date.created: 31-Mar-2015
Abstract: El crecimiento de la población ha obligado a que los agricultores busquen salir adelante con su familia, por su situación económica de modo que se han dedicado a la actividad, agrícola siendo un sustento para los mismos. En la Provincia del Carchi, la Parroquia de San Isidro, se destaca por ser uno de los mayores productores de papas, y a la vez por usar grandes cantidades de plaguicidas en los cultivos. En los últimos años la tasa de crecimiento sobre las intoxicaciones por plaguicida ha aumentado debido a que los agricultores trabajan en condiciones adversas; desconocen sobre el uso adecuado de los agroquímicos y no utilizan el equipo de protección personal, han demostrado que no tienen las debidas precauciones en el manejo de los agroquímicos en especial al momento de fumigar sus productos, poniendo en riesgo su salud ya que los productos químicos que utilizan son altamente tóxicos. El intenso y excesivo uso de plaguicidas utilizados en los cultivos de papas por los agricultores; con el propósito de tener mayor producción ha generado efectos negativos en la salud como intoxicaciones a corto y a largo plazo, enfermedades crónicas deteriorando la vida de los individuos por el uso indiscriminado, la sobredosificación, la constante exposición de plaguicidas, el mal manejo de los mismos y el incumplimiento de medidas de protección personal constituye un riesgo para la salud humana. Por lo que se ha visto necesario realizar esta investigación la cual permitió conocer información de los haceres, pensares y sentires de los agricultores respecto al uso de medidas de bioseguridad para que tomen las correcciones respectivas.
Description: Describir normas de bioseguridad en el manejo de plaguicidas utilizados por los agricultores de papas, de la Parroquia San Isidro, Provincia del Carchi, 2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4545
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 641
metadata.dc.coverage: San Isidro. Carchi. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 641 TESIS.pdfDocumento Tesis3,24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 641 logo.jpgLogo476,29 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons