Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4549
Citar este ítem

Title: Factores de riesgo y problemas de salud en niños nacidos por parto domiciliario, comunidad del Cercado-Cotacachi, periodo 2014
metadata.dc.contributor.advisor: Meneses Dávila, Margarita Susana
Authors: Andramunio Sandoval, Suni Alexandra
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENFERMERÍA;FACTORES DE RIESGO;PARTO DOMICILIARIO;COMUNIDAD DEL CERCADO;COTACACHI
Issue Date: 17-Dec-2015
metadata.dc.date.created: 1-Apr-2015
Abstract: El paradigma ha girado en torno a que uno de las contextos importantes en el cuidado materno es la atención institucional tanto en la gestación como del parto, el puerperio y el recién nacido. Así mismo, es bien sabido que el parto domiciliario atendido en condiciones deficientes acarrea un riesgo importante para la salud de la madre y del recién nacido. El presente estudio de investigación tiene como objetivo hallar explicación a la ocurrencia de enfermedades que desencadenan la atención del parto domiciliarios en la comunidad El Cercado y aportar al conocimiento de la problemática relacionada con la salud materna y del recién nacido. El objetivo de esta investigación, es determinar los factores de riesgo y problemas de salud en niños nacidos por parto domiciliario, por lo que se establece una propuesta para prevenir los factores de riesgo y disminuir los problemas de salud en los niños y niñas fomentando un estilo de vida saludable. El diseño del estudio de este trabajo, es de tipo no experimental, cuantitativo, de diseño observacional de cohorte transversal. En los cuales no se interviene ni manipula el factor de estudio, es decir se observa lo que ocurre con el fenómeno en estudio en condiciones naturales en la realidad. El tipo de estudio es descriptivo u observacional para determinar los factores de riesgo que inciden en la salud de los niños nacidos en parto domiciliario, en el que se estudiaron 142 habitantes mujeres de la comunidad El Cercado en edad fértil, que dieron a luz en sus domicilios. Los datos obtenidos fueron mediante la aplicación de una encuesta en la que se determinó que el 99% de los partos son en el domicilio, el índice de mortalidad infantil alcanza el 21.13%, seguidos de problemas de salud en el recién nacido como: disnea, cianosis y anemia, los antecedentes patológicos maternos, los factores sociodemográficos y sus costumbres culturales lo que conlleva a sensibilizar a la comunidad para que de preferencia la atención del parto se lo haga a nivel institucional.
Description: Determinar los factores de riesgo y problemas de salud en niños nacidos por parto domiciliario, comunidad El Cercado, Cotacachi, período 2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4549
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 645
metadata.dc.coverage: Cotacachi Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 645 TESIS.pdfDocumento Tesis3,7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 645 logo.jpgLogo90,78 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons