Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4551
Citar este ítem

Title: Eco epidemiología del dengue en el barrio Las Delicias, ubicado en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas periodo 2014
metadata.dc.contributor.advisor: Muñoz Navarro, María Paulina
Authors: Chamorro Benavides, Carla Estefanía
Méndez González, Yadira Lizbeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENFERMERÍA;ECOEPIDEMIOLOGÍA DEL DENGUE;DENGUE
Issue Date: 21-Dec-2015
metadata.dc.date.created: 2-Apr-2015
Abstract: En el presente estudio se determinó la eco epidemiología del dengue en el barrio las Delicias, ubicado en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Este, de acuerdo a la clasificación epidemiológica, fue un estudio observacional, descriptivo, de prevalencia, por sus objetivos cuantitativo, y por el tiempo de ejecución transversal. Mediante la aplicación de una formula estadística, se contó con una muestra de 65 familias, procedentes del barrio denominado como de índice Aédico alto y excluyéndose a la población no precedente del barrio. La eco epidemiología del dengue se apreció mediante la aplicación del instrumento de tipo encuesta personal y cuestionario de observación peri domiciliaria. Para la clasificación, agrupación y análisis e interpretación de los datos se utilizó el programa de base de datos SPSS versión 18, y los estadígrafos de medidas de tendencia central. Entre los principales hallazgos relacionados con la eco epidemiología del dengue en el barrio, se percibió que partiendo de la condición climática (media 32,29°C y 17,93msnm) principal factor que hace propicia la aparición de la enfermedad, conjuntamente con el estado de las viviendas (50,7% en buenas condiciones), la irregularidad de abastecimiento del agua (93,6%), deficiencias en alcantarillado (6,7% sin servicio higiénico), mal manejo de la basura creando lugares potenciales para la cría de mosquitos (47,6% recipientes plásticos, baldes, botellas, etc), presencia de jardines y lotes baldíos descuidados (86,9% presencia de variada vegetación), todo esto, relacionado con el conocimiento de la enfermedad (64%), nivel de 6 actitudes y prácticas (41,3% bueno), campañas de prevención y visitas domiciliarias (65,3%), difusión de información (32,7%), y habiendo encontrado casos positivos de dengue (10,6% (8 casos)), relacionado con los 52 casos en el país en 2013, lleva a la conclusión de que existen varias deficiencias en cuanto a educación y prevención de la enfermedad, sin olvidar la indiferencia de la gente, falta de innovación y reenfoque de las campañas de difusión de información entre otras.
Description: Determinar la eco epidemiología del dengue en el barrio las Delicias, ubicado en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4551
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 647
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 647 TESIS.pdfDocumento Tesis3,99 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 647 logo.jpgLogo281,33 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons