Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4553
Citar este ítem

Título : Conocimiento uso y métodos anticonceptivos en mujeres indígenas del área de influencia del Sub-Centro de Salud Peguche en el periodo enero - octubre 2014
Director : Meneses Dávila, Margarita Susana
Autor : Morales Terán, Jenny Carolina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS;MUJERES INDÍGENAS;SUB-CENTRO DE SALUD PEGUCHE
Fecha de publicación : 21-dic-2015
Fecha de creación : 15-feb-2015
Resumen : La planificación familiar es una herramienta fundamental con mejor costo beneficio en cuanto a supervivencia materna y neonatal. El quinto objetivo del milenio hace referencia a la mejora de la salud materna; pero es el que menos progreso ha obtenido, ya que la mortalidad materna no ha logrado reducir los índices establecidos. A nivel mundial alrededor de 800 mujeres mueren diariamente a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo, parto y post parto, este problema es más frecuente en países en vías de desarrollo como lo es el Ecuador, ya que para el año 2014 se han reportado en promedio de 75 muertes maternas por cada cien mil recién nacidos; este número se repite con mayor frecuencia en poblaciones rurales, las cuales están conformadas en su gran mayoría por los pueblos indígenas, como los es Otavalo y sus alrededores. Es por ello que se vuelve primordial la educación adecuada y oportuna sobre planificación familiar a estos sectores que son más vulnerables. La metodología de esta investigación, se basó en un diseño cuantitativo, de tipo descriptivo transversal y observacional, desde Enero a Octubre del 2014 en el área de influencia del Sub Centro de Salud Peguche. Se entrevistaron 240 mujeres indígenas en edad fértil para definir el nivel de conocimientos y uso de anticonceptivos; donde los resultados demostraron un nivel de conocimientos deficiente, y la necesidad de información oportuna sobre el tema; lo cual permite intervenir con un plan, que permite asumir actitudes, practicas sanas y seguras sobre salud sexual y reproductiva, mediante la implementación de una guía educativa bilingüe, como una herramienta de aprendizaje sobre planificación familiar y como un aporte importante de la Universidad Técnica del Norte a la comunidad.
Descripción : Definir cuál es el nivel de conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en mujeres indígenas del área de influencia del Sub Centro de Salud Peguche.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4553
OTRO : 06/ENF/ 649
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 649 TESIS.pdfDocumento Tesis4,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 649 logo.jpgLogo155,39 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons