Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4576
Citar este ítem

Title: Gestión de la calidad sobre prevención de errores, en úlceras por presión y caídas, de los hospitales públicos, provincia de Imbabura, 2015.
metadata.dc.contributor.advisor: Cabascango Cabascango, Katty Elizabeth
Authors: Bracho Egas, Esteban Patricio
Garzón Narváez, Shirley Carla
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENFERMERÍA;ÚLCERAS;PREVENCIÓN DE ERRORES;ÚLCERAS POR PRESIÓN Y CAÍDAS;IMBABURA;HOSPITALES PÚBLICOS
Issue Date: 18-Jan-2016
metadata.dc.date.created: 4-Nov-2015
Abstract: La seguridad del paciente es un problema a nivel mundial, el ser humano tiene la facilidad de equivocarse y errar por accidente, provocando eventos adversos en el usuario, los mismos que pueden conducir daños, incapacidad, secuelas físicas o psicológicas y en el peor de los casos, la muerte. Las úlceras por presión y caídas son temas muy importantes y de mucha trascendencia social, estos se originan durante la estancia hospitalaria; provocan un gran riesgo para la seguridad del paciente e implica cambios en la institución de salud, es decir se malgasta el factor económico debido a una atención deficiente. El principal objetivo del presente estudio es analizar la gestión de la calidad sobre prevención de errores, en úlceras por presión y caídas, en los hospitales públicos, provincia de Imbabura 2015. Se utilizó técnicas e instrumentos como la lista de chequeo y la observación directa para la recolección de información, posterior a esto; el procesamiento de datos con la utilización de la t de Student, para la interpretación, tablas de contingencia y graficación Microsoft Excel. De los cuatro hospitales evaluados según la escala de Likert, los resultados son los siguientes: En prevención de caídas el 56.25 % en ausencia y el 43.75% en proceso de elaboración, no se evidenció ningún porcentaje de calificación en elaborado y desarrollado por que no poseen el estándar de calidad, sobre úlceras por presión, el 68% en ausencia, el 24% en proceso, 8% elaborado y el 0% desarrollado. Se concluye que los Hospitales Públicos de la Provincia se encuentran con un déficit de elementos básicos de calidad y seguridad.
Description: Analizar la Gestión de la Calidad sobre prevención de errores, en úlceras por presión y caídas, en los hospitales públicos, provincia de Imbabura 2015; mediante la investigación bibliográfica, aplicando la encuesta y guía observacional; para mejorar la calidad y seguridad del usuario.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4576
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 676
0000019239
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 676 TESIS.pdfDocumento Tesis2,3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 676 ARTICULO PERIODISTICO.pdfArtículo Periodístico370,6 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 676 logo.jpgLogo177 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons