Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4676
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Rivadeneira, Hugo Fabián-
dc.contributor.authorQuelal Portilla, Wilson Estuardo-
dc.date.accessioned2016-03-09T13:12:59Z-
dc.date.available2016-03-09T13:12:59Z-
dc.date.created2015-03-23-
dc.date.issued2016-03-09-
dc.identifier.otherFECYT/ 2245es_EC
dc.identifier.other0000015725-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4676-
dc.descriptionDeterminar qué habilidades motrices orientan los entrenadores para el mejoramiento de la velocidad en las niñas y niños de 10 a 12 años de las escuelas de atletismo de la ciudad de Ibarra, en el periodo 2014.es_EC
dc.description.abstractEl objetivo central de este estudio fue generar recomendaciones metodológicas para el desarrollo de las habilidades motrices y el mejoramiento de la velocidad en las niñas y niños de 10 a 12 años de las escuelas de atletismo de Ibarra. A partir de ello se planteó: Diagnosticar los conocimientos, contenidos sobre habilidades motrices básicas y específicas, identificar las habilidades deportivas-atléticas y juegos que aplican los entrenadores para la mejora de la velocidad y valorar la capacidad velocidad de reacción, movimiento y frecuencial en las niñas y niños de 10 a 12 años que practican atletismo. El Marco Teórico, científicamente permitió sistematizar las habilidades motrices básicas, específicas, deportivas-atléticas y juegos para el mejoramiento de la capacidad de velocidad. La investigación bibliográfica, de campo de tipo exploratoria descriptiva y propositiva se orientó por el diseño no experimental de corte transversal correspondiente a la variante multimétodo. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta a los entrenadores, y test pedagógicos a los niños deportistas, los resultados determinaron porcentajes significativos en respuestas incorrectas sobre aspectos relacionados con el desarrollo de habilidades motrices y la característica de mejoramiento que se debe dar a la capacidad de velocidad en niños de 10 a 12 años de edad; se aplicó, test pedagógicos a los deportistas para valorar la velocidad de reacción y desplazamiento, los resultados no fueron positivos. Al final su propósito se centró en describir las variables implícitas y analizar su incidencia, para generar una solución viable y pertinente: Recomendaciones metodológicas para el desarrollo de las habilidades motrices y el mejoramiento de la velocidad en las niñas y niños de 10 a 12 años de las escuelas de atletismo de la ciudad de Ibarra. La propuesta se socializó a través de una conferencia orientada a los entrenadores y monitores de atletismo y particularmente a aquellos que entrenan a niños atletas velocistas. Se tuvo una favorable aceptación.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectENTRENAMIENTO DEPORTIVOes_EC
dc.subjectHABILIDADES MOTRICESes_EC
dc.subjectMEJORAMIENTO DE VELOCIDADes_EC
dc.subjectESCUELAS DE ATLETISMOes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.subjectNIÑAS Y NIÑOS DE 10-12 AÑOSes_EC
dc.titleHabilidades motrices orientadas por los entrenadores para el mejoramiento de la velocidad en las niñas y niños de 10-12 años de las escuelas de atletismo de la ciudad de Ibarra durante el año 2014.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEntrenamiento Deportivoes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2245 TESIS.pdfDocumento Tesis3,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2245 logo.jpgLogo176,62 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons