Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4689
Citar este ítem

Título : La afectividad y su incidencia en la formación de niños y niñas de 2 a 5 años de edad, de los centros infantiles La Primavera y Chispitas de vida, durante el año escolar 2012-2013. Propuesta alternativa
Director : Cobagango Obando, Nelly Esmeralda
Autor : Quelal Cuatin, Narciza Del Roció
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DOCENCIA EN EDUCACIÓN PARVULARIA;LA AFECTIVIDAD;CENTRO INFANTIL LA PRIMAVERA
Fecha de publicación : 11-mar-2016
Fecha de creación : 4-mar-2015
Resumen : Los diferentes estudios efectuados por psicólogos, pedagogos y más profesionales en el ámbito educativo, demuestran que la afectividad incide directamente sobre las capacidades y funciones psicológicas del niño, por eso se dice que éste siente, mucho antes de pensar y de poder expresarse. En general se puede apreciar que el niño de todas las edades requiere de motivaciones positivas de carácter afectivo, que surgen de las relaciones interpersonales, en primera instancia con sus padres, luego con sus educadores, amigos, etc., que le permiten hacer suyos determinadas actitudes y ejecutar con gusto ciertas tareas. En el aspecto afectivo, uno de los aspectos más característicos es que los niños/as de 2 a 5 años de edad, se entregan por completo a sus emociones, las viven de manera rápida y dominante mientras duran, las padecen sin poderlas controlar, de tal modo que sus decepciones y penas son sentidas con intensidad, incurriendo directamente en su carácter y personalidad, lo que nos deja entrever que el hombre está inmerso durante toda su vida en estructuras afectivas y la mayoría de sus conflictos emocionales tienen raíces en su infancia. Cabe destacar que uno de los pilares fundamentales dentro de la afectividad es la preponderancia de la familia y de las relaciones interpersonales que surgen del entorno en el que vive el niño, lo cual genera un vaivén entre lo que le agrada o le desagrada. Por lo antes expuesto no nos debe extrañar, que si un niño no recibió afecto cuando más lo necesitaba (en su niñez), a futuro tampoco será capaz de expresar afecto. La falta de afectividad trae consigo consecuencias negativas en la edad adulta, dándole paso a secuelas que deterioran la personalidad y la estabilidad emocional; al contrario, si se le proporcionó el afecto, adecuadamente, sin originar dependencia, es decir, excesivamente, padres de familia y educadores podemos decir que hemos cumplido nuestro rol de manera satisfactoria formando hombres y mujeres realizados capaces de asumir los retos que les depare la vida. No olvidemos que el espíritu del hombre es el sostén de su alma y que nadie da lo que no tiene.
Descripción : Determinar la incidencia de la afectividad en la formación de los niños de 2 a 5 años de edad de los Centros Infantiles “La Primavera” y “Chispitas de Vida”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4689
OTRO : FECYT/ 2258
0000015720
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2258 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado8,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2258 logo.jpgLogo229,08 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons