Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4696
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMafla Yépez, Carlos Nolasco-
dc.contributor.authorVillota Hernandez, Álvaro Onofre-
dc.contributor.authorJácome Díaz, William Arturo-
dc.date.accessioned2016-03-14T16:22:51Z-
dc.date.available2016-03-14T16:22:51Z-
dc.date.created2015-01-30-
dc.date.issued2016-03-14-
dc.identifier.otherFECYT/ 2267es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4696-
dc.descriptionSimular y modificar el sistema de suspensión de un vehículo Corsa Wind 1.4 para competencias de rally mediante software.es_EC
dc.description.abstractEste trabajo consiste en preparar la suspensión de un vehículo Corsa Wind 1.4 para competencias de rally, adaptando y reemplazando sus amortiguadores por unos más rígidos, se debe acoplar un sistema llamado coilover para que dicha suspensión sea regulable tanto en altura como en dureza, sirviendo como material didáctico para los estudiantes y aficionados a las competencias de rally, se pudo estudiar las diferentes partes que posee la suspensión delantera y posterior, los tipos de suspensión que existen, su clasificación por posición y en lo que se puede emplear según su diseño o trabajo que realice, en el caso de competencia se recomienda usar una suspensión delantera MacPherson, la cual es ideal para la adaptación del sistema de coilovers ya que el amortiguador queda libre haciendo así un acople casi perfecto con el sistema, este vehículo posee una suspensión trasera semirrígida en la cual se sustituyó los amortiguadores estándar por unos de competencia Bilstein, y los resortes por unos de competencia marca RM quedando de esta manera más rígido y estable ofreciendo así una pronta recuperación al momento de dar una curva cerrada, también se puede observar paso a paso la modificación que sufrió la suspensión, para poder visualizar el coilover se diseñó el amortiguador delantero en el programa Solidworks, el cual brinda la facilidad de poder dibujar y diseñar cualquier pieza siempre y cuando se tenga las medidas exactas y una idea clara de cómo quedaría nuestro trabajo, se detalló los pasos para que este diseño quede expresado de la mejor manera, tratando de conseguir de esta manera que el lector pueda recrear dicho sistema, también se detalló los pasos a seguir para la realización de la simulación en el programa de Matlab, el cual permite insertar los datos conseguidos y poder aplicarlos en fórmulas para así tener un resultado claro a la hora de realizar la simulación, se mostró cómo funciona la suspensión del vehículo cambiando los datos de simulación de un vehículo estándar y uno de competencia culminado con éxito este trabajo de grado.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectMANTENIMIENTO AUTOMOTRIZes_EC
dc.subjectSUSPENSIÓN DE UN VEHÍCULO CORSAes_EC
dc.subjectSISTEMA DE SUSPENSIÓNes_EC
dc.subjectCORSA WIND 1.4es_EC
dc.titleSimulación y modificación del sistema de suspensión de un vehículo Corsa Wind 1.4 para competencias de Rally mediante software.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMantenimiento Automotrizes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2267 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2267 logo.jpgLogo120,86 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons