Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4700
Citar este ítem

Title: Análisis de las normas de escritura para documentos oficiales y particulares en la elaboración de textos en las comunicaciones que utiliza el GAD Mira. Propuesta de Manual de Técnicas de redacción
metadata.dc.contributor.advisor: Pazmiño Noguera, María Magdalena
Authors: Chicaz Pozo, Mercedes Lusgarda
Caicedo Carvajal, María Elena
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: NORMAS DE ESCRITURA;DOCUMENTOS OFICIALES;ELABORACIÓN DE TEXTOS;TÉCNICAS DE REDACCIÓN
Issue Date: 15-Mar-2016
metadata.dc.date.created: 18-Feb-2015
Abstract: El presente trabajo de investigación se enfoca en la creación de un Manual de Técnicas actualizadas para la redacción de documentos que se elaboran dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Mira. Para la identificación del problema a investigarse se efectuó un sondeo rápido que permitió determinar las existencias de falencias en la calidad y el estilo de redacción en la documentación; por parte de las secretarias y funcionarios de la institución. Estas anomalías están relacionadas con la forma de redactar tradicionalmente y sin actualización en su escritura, es decir no manifiestan originalidad y solo se dedican a transcribir textualmente formatos ya establecidos. Una vez identificada la problemática se procedió a elaborar una encuesta con un cuestionario de preguntas para ser aplicado al personal de secretarias y funcionarios y de esta manera obtener información para saber los motivos precisos del porqué se ha presentado este problema y posteriormente se establezca la mejor solución y que contribuya a mejorar el desempeño laboral de las secretarias y funcionarios con nuevas técnicas de redacción. Y con los resultados logrados se procedió a elaborar cuadros estadísticos mediante los cuales se conoció el número de personas que se inclinaron por una y otra respuesta y el porcentaje que representan las frecuencias que se alcanzaron. Así se pudo efectuar un análisis y la interpretación de cada una de las interrogantes con sus deducciones correspondientes, a fin de conocer el nivel de desconocimiento que poseen con respecto a las nuevas técnicas de redacción que hoy se están usando para una comunicación con sencillez, claridad y precisión en todo su contenido. Luego se presentó la propuesta de solución la cual ha sido realizada en base al modelo cognitivo y a las técnicas de procesamiento de textos que se preocupa de la pre-escritura, escritura y re-escritura.
Description: Determinar cuáles son las falencias que tienen las secretarias y funcionarios en la redacción oficial y particular al momento de elaborar documentos propios de su función y como mejorarlo mediante un manual de técnicas de redacción.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4700
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2271
0000015814
metadata.dc.coverage: Mira. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Secretariado Ejecutivo en Español
Appears in Collections:Secretariado Ejecutivo en Español

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2271 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,36 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2271 logo.jpgLogo227,54 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons