Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4712
Citar este ítem

Título : La infraestructura física de los centros infantiles MIES Zona 1, sector la Esperanza y su incidencia en la formación de niños y niñas de 1 a 3 años que asisten a dichas instituciones durante el año lectivo 2012-2013. Propuesta alternativa.
Director : Marroquín Gordillo, Jacinto Fabián
Autor : Quelal Cuatin, Marcia Germania
Molina Simbaña, Maritza Yadira
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DOCENCIA EN EDUCACIÓN PARVULARIA;CENTROS INFANTILES;MIES ZONA 1;SECTOR LA ESPERANZA;FORMACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS
Fecha de publicación : 17-mar-2016
Fecha de creación : 4-nov-2014
Resumen : La ejecución del presente proyecto tuvo como finalidad levantar el estado de la infraestructura básica y la percepción de seguridad que ésta genera, para determinar su incidencia en el desarrollo de los niños y niñas que asisten a los Centros del Buen Vivir de la parroquia La Esperanza, de la ciudad de Ibarra, perteneciente a la Zona 1. Se ha realizado el diagnóstico respectivo en una muestra de siete Centros Infantiles que alojan a 203 niños y niñas. Sobre esta muestra se ha aplicado un cuestionario de encuesta a los padres de familia, un cuestionario de encuesta a los profesores de esos centros. Se complementó el trabajo con el levantamiento de una ficha de observación por cada centro y un repositorio de evidencia fotográfica. En ese sentido, se realizó el diagnóstico individual por cada técnica y global de todo el proceso. El resultado del diagnóstico arrojó que en realidad existen falencias, carencias y despreocupaciones en la implementación de la infraestructura básica, especialmente en lo referente a: instalaciones sanitaras, instalaciones eléctricas, adecuaciones del inmueble, servicios básicos; situación que acarrea el peligro inminente de accidentes, que de hecho han existido en varios niveles de gravedad según las encuestas. A este respecto, y como base en el diagnóstico, se puede determinar la incidencia en un porcentaje que alcanza el 88% de la muestra de los niños y niñas en lo referente a: temor (sospecha de que algo puede ser perjudicial); inquietud (sudor, palpitaciones, presión arterial alta¿); negatividad (no quiere asistir al Centro Infantil) y fobia (miedo intenso y desproporcionado). Como parte de la propuesta de este trabajo de investigación, se ha desarrollado una Guía Básica de Implementación física y Seguridad para los Centros del Buen Vivir de la Parroquia La Esperanza, del cantón Ibarra, donde se plantean recomendaciones de carácter técnico, apegadas a la base normativa que entrega el MIES y el Estado Ecuatoriano para tomarlas en cuenta al momento de implementar un CIBV. Además se enuncian recomendaciones mínimas de seguridad y otras de carácter obligatorio. Se complementa con un diagrama de proceso a seguir para solicitar la intervención del ente rector en caso de ser necesario y una lista de comprobación para levantar el estado actual de la infraestructura física y las medidas de seguridad. Se considera que el trabajo realizado se puede aplicar a otras CIBV que deseen determinar su estado y que necesiten garantizar el pleno y adecuado desarrollo de los niños y niñas que allí asisten.
Descripción : Determinar la incidencia de la infraestructura física de los Centros Infantiles del MIES, del sector La Esperanza, de la ciudad de Ibarra, en la formación de los niños y niñas de 2 a 4 años, que asisten a dichas instituciones durante el año escolar 2012 – 2013.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4712
OTRO : FECYT/ 2283
0000015896
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2283 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2283 logo.jpgLogo91,06 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons