Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4729
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFlores Lema, Pedro Pablo-
dc.contributor.authorAlmeida Palacios, Carla Ángela-
dc.date.accessioned2016-03-23T21:31:15Z-
dc.date.available2016-03-23T21:31:15Z-
dc.date.created2015-03-16-
dc.date.issued2016-03-23-
dc.identifier.otherFECYT/ 2301es_EC
dc.identifier.other0000015980-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4729-
dc.descriptionDeterminar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para mejorar la comunicación a niños/as con deficiencia auditiva del Centro Infantil de desarrollo integral para niños con discapacidad “LA JOYA” del Barrio la Joya del Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura, en el año Académico 2013 – 2014.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación se refirió a las ¿Estrategias Didácticas que ayuden a mejorar la comunicación a niños/as con deficiencia auditiva de la edad cronológica de 8 a 12 años del aula Nro. 5 del Centro Infantil de desarrollo integral para niños con discapacidad ¿LA JOYA¿ del Barrio la Joya del Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura, en el año Académico 2013 ¿ 2014. El presente trabajo de grado tuvo como propósito esencial diagnosticar el tipo de métodos didácticos que utilizan las maestras para mejorar el proceso de comunicación en niños con deficiencia auditiva. Posteriormente se redactó la justificación se explicó las razones porque se realizó y quienes se beneficiaran de los resultados de esta importante investigación. Para la construcción del marco teórico se recopilo la información de acuerdo a las categorías independientes y dependientes, la misma que orientó de manera lógica y científica, para ello se ha consulto en libros, revistas, folletos, artículos. Luego se procedió a desarrollar la parte del marco metodológico, que se refiere a los tipos de investigación, además se utilizó los métodos, los mismos que guiaron el proceso de investigación, dentro de las técnicas e instrumentos. La técnica de investigación que se utilizó fue la encuesta, se aplicó a los docentes y la ficha de observación a los niños con deficiencia auditiva acerca de los niveles de comunicación , luego de obtener los resultados se procedió a representar gráficamente, analizar e interpretar cada una de las preguntas, posteriormente se redactó las conclusiones y recomendaciones, con esta base se elaboró talleres sobre procesos de comunicación mediante señas, que es un mecanismo efectivo para lograr una adecuada comunicación con docentes, amigos y familiares. La educación inclusiva como su nombre lo indica, son necesidades específicas de algunas personas, niños, niñas o adolescentes. Requieren atención y apoyo especializado, para que los niños se comuniquen de una manera adecuada.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectDOCENCIA EN EDUCACIÓN PARVULARIAes_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_EC
dc.subjectDEFICIENCIA AUDITIVAes_EC
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_EC
dc.subjectCENTRO INFANTIL DE DESARROLLO INTEGRALes_EC
dc.subjectNIÑOS/AS CON DISCAPACIDADes_EC
dc.subjectLA JOYAes_EC
dc.subjectOTAVALOes_EC
dc.titleEstrategias didácticas que ayuden a mejorar la comunicación a niños/as con deficiencia auditiva de la edad cronológica de 8 a 12 años del aula Nro. 5 del Centro Infantil de Desarrollo Integral para niños/as con discapacidad La Joya del barrio La Joya del cantón Otavalo, provincia de Imbabura, en el año académico 2013-2014es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2301 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2301 logo.jpgLogo20,06 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons