Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4730
Citar este ítem

Title: Estudio de la condición física y la actividad deportiva en los estudiantes de novenos y décimos años de Educación Básica del Colegio Universitario UTN de la ciudad de Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Yépez Calderón, Álvaro Fabián
Authors: Rojas Egas, William Iván
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACIÓN FÍSICA;CONDICIÓN FÍSICA;ACTIVIDAD DEPORTIVA;EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: 24-Mar-2016
metadata.dc.date.created: 17-Apr-2015
Abstract: La presente investigación está orientada al estudio de la condición física a través de test físicos de resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad en los estudiantes de novenos y décimos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa ¿UTN¿ anexo a la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte en la localidad de Ibarra en el año 2014. El principal problema para este estudio es la baja condición física presentada en los estudiantes de la Institución mencionada, debido a la falta de actividad física e interés prestado a las clases de Educación Física impartidas por el docente. Cabe mencionar que el factor más influyente de esta consecuencia es los diversos intereses que tienen los jóvenes hacia la televisión, video juegos y la falta de relaciones interpersonales en el diario convivir con la sociedad. Además radica en la falta de motivación del docente hacia la actividad deportiva. El Marco Teórico comprende: La Fundamentación teórica, condición física, morfología, actividad física, deporte, actividades deportivas, cualidades motrices y test físicos. De acuerdo al tipo de investigación corresponde a un trabajo de grado factible, en cambio por el nivel de profundidad es de tipo descriptivo, de corte transversal y propositivo más no experimental. Se efectuó mediante la investigación de campo y de una revisión bibliográfica para formar con responsabilidad los conocimientos de la temática. La investigación nos permitió realizar un estudio de la condición física de los estudiantes de novenos y décimos del Colegio Universitario, a fin de diagnosticar, analizar e interpretar a los estudiantes de dicha institución educativa. Los resultados obtenidos de los instrumentos utilizados como fueron la encuesta y los test aplicados indican que si existe el problema de la baja condición física tanto hombres como en mujeres, siendo el factor determinante el desinterés al realizar actividad deportiva e interactuar en las clases de Educación Física. Una vez obtenido comprobado el problema del trabajo de investigación, se elaboró la propuesta con el tema: ¿Guía metodológica de actividades físicas para mantener la condición física en adolescentes de 13 a 15 años¿, el mismo que se trata de la forma como mejorar la fuerza, la velocidad, la resistencia y flexibilidad a través de las clases de Educación Física.
Description: Determinar la condición física y las actividades deportivas de los estudiantes de los Novenos y Décimos años de Educación General Básica del Colegio Universitario “UTN” de la ciudad de Ibarra del 2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4730
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2302
0000015982
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Física
Appears in Collections:Educación Física

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2302 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2302 Presentacion.pdfPresentación2,44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2302 logo.jpgLogo289,87 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons