Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4759
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNarváez Garreta, Flor María-
dc.contributor.authorProaño Terán, Wilma Adriana-
dc.date.accessioned2016-04-11T16:26:21Z-
dc.date.available2016-04-11T16:26:21Z-
dc.date.created2015-03-24-
dc.date.issued2016-04-11-
dc.identifier.otherFECYT/ 2332es_EC
dc.identifier.other0000016161-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4759-
dc.descriptionDeterminar las técnicas de estimulación para el desarrollo de la motricidad facial de los niños de 3 a 4 años del nivel inicial de la Escuela Particular Básica Eduard Spranger y Centro de Educación inicial San Antonio de la ciudad de Ibarra en el año 2014.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación se refirió a las Técnicas para estimular la motricidad facial de los niños de 3 a 4 años de la Escuela Particular Básica Eduard Spranger y el Centro de Educación inicial San Antonio de Ibarra. El fin es lograr un óptimo desarrollo del lenguaje oral para una buena comunicación, tanto en las instituciones investigadas como para la sociedad a través de una guía didáctica para estimular la motricidad facial. El marco teórico se fundamentó en lo filosófico por Comellas y Perpinyá que hablan de los movimientos de las diferentes partes del cuerpo que no tienen amplitud y que necesitan de precisión, en lo psicológico según Vigotsky quién manifiesta que el lenguaje no puede ser descubierto sin el pensamiento, en la fundamentación epistemológica se basa en Piaget quien plantea que el lenguaje es una consecuencia del nivel de desarrollo de la inteligencia. La metodología de investigación utilizada fue la observación de los hechos, a través de la investigación de campo, así como de la investigación documental; para obtener datos reales. Como instrumentos se aplicó la ficha de observación a los niños y niñas y encuestas a las maestras Parvularias de las instituciones. El análisis e interpretación de resultados se realizó en cuadros, porcentajes y gráficos que permitieron de mejor manera observar los resultados, las conclusiones reflejaron la necesidad de incrementar la guía para que exista un apoyo pedagógico para estimular el lenguaje oral de los niños/as investigados y las recomendaciones también permitieron evaluar el trabajo de las docentes en el área del lenguaje y en la propuesta se desarrolló técnicas metodológicas y estrategias que ayudaron a lograr desarrollar el lenguaje mediante la utilización de un adecuado material de estimulación. La teoría utilizada fue el constructivismo el que se basa en que el alumno construye su propio conocimiento basados en los conocimientos que ya tiene del tema.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectMOTRICIDAD INFANTILes_EC
dc.subjectESCUELA PARTICULAR BÁSICA EDUARD SPRANGERes_EC
dc.subjectY CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL SAN ANTONIOes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleTécnicas de estimulación para el desarrollo de la motricidad facial de los niños de 3 a 4 años del nivel inicial de la Escuela Particular Básica Eduard Spranger y Centro de Educación Inicial San Antonio de la ciudad de Ibarra en el año 2014.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentParvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia - Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2332 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado7,82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2332 PRESENTACIÓN.pdfPresentación1,19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2332 LOGO.jpgLogo365,57 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons