Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4759
Citar este ítem

Título : Técnicas de estimulación para el desarrollo de la motricidad facial de los niños de 3 a 4 años del nivel inicial de la Escuela Particular Básica Eduard Spranger y Centro de Educación Inicial San Antonio de la ciudad de Ibarra en el año 2014.
Director : Narváez Garreta, Flor María
Autor : Proaño Terán, Wilma Adriana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;MOTRICIDAD INFANTIL
Fecha de publicación : 11-abr-2016
Fecha de creación : 24-mar-2015
Resumen : La presente investigación se refirió a las Técnicas para estimular la motricidad facial de los niños de 3 a 4 años de la Escuela Particular Básica Eduard Spranger y el Centro de Educación inicial San Antonio de Ibarra. El fin es lograr un óptimo desarrollo del lenguaje oral para una buena comunicación, tanto en las instituciones investigadas como para la sociedad a través de una guía didáctica para estimular la motricidad facial. El marco teórico se fundamentó en lo filosófico por Comellas y Perpinyá que hablan de los movimientos de las diferentes partes del cuerpo que no tienen amplitud y que necesitan de precisión, en lo psicológico según Vigotsky quién manifiesta que el lenguaje no puede ser descubierto sin el pensamiento, en la fundamentación epistemológica se basa en Piaget quien plantea que el lenguaje es una consecuencia del nivel de desarrollo de la inteligencia. La metodología de investigación utilizada fue la observación de los hechos, a través de la investigación de campo, así como de la investigación documental; para obtener datos reales. Como instrumentos se aplicó la ficha de observación a los niños y niñas y encuestas a las maestras Parvularias de las instituciones. El análisis e interpretación de resultados se realizó en cuadros, porcentajes y gráficos que permitieron de mejor manera observar los resultados, las conclusiones reflejaron la necesidad de incrementar la guía para que exista un apoyo pedagógico para estimular el lenguaje oral de los niños/as investigados y las recomendaciones también permitieron evaluar el trabajo de las docentes en el área del lenguaje y en la propuesta se desarrolló técnicas metodológicas y estrategias que ayudaron a lograr desarrollar el lenguaje mediante la utilización de un adecuado material de estimulación. La teoría utilizada fue el constructivismo el que se basa en que el alumno construye su propio conocimiento basados en los conocimientos que ya tiene del tema.
Descripción : Determinar las técnicas de estimulación para el desarrollo de la motricidad facial de los niños de 3 a 4 años del nivel inicial de la Escuela Particular Básica Eduard Spranger y Centro de Educación inicial San Antonio de la ciudad de Ibarra en el año 2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4759
OTRO : FECYT/ 2332
0000016161
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2332 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado7,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2332 PRESENTACIÓN.pdfPresentación1,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2332 LOGO.jpgLogo365,57 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons