Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4765
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEcheverría Vaca, Ángel Gabriel-
dc.contributor.authorGordillo Clavijo, Jorge Rubén-
dc.date.accessioned2016-04-11T17:35:50Z-
dc.date.available2016-04-11T17:35:50Z-
dc.date.created2015-04-30-
dc.date.issued2016-04-11-
dc.identifier.otherFECYT/ 2336es_EC
dc.identifier.other0000016198-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4765-
dc.descriptionDisminuir el acoso escolar o bullying en los estudiantes de octavos Años de Educación Básica de la Escuela “28 de Septiembre” del año 2014-2015. Propuesta alternativa.es_EC
dc.description.abstractLa falta de asertividad llega a ser un desencadenante ante un problema social que ocurre muy seguido en las instituciones educativas este es el acoso escolar o bullying fenómeno que está tomando trascendencia en esta época ya que gracias a falta de control ante el mismo han surgido graves desenlaces en los estudiantes que has sufrido acoso escolar llegando a ocurrir hasta suicidios a nivel mundial. El aula de clases es un espacio de convivencia en el que se establecen las más diversas relaciones interpersonales. Dentro de ella las actitudes que conlleva a cualquier tipo de agresión por parte de uno o más estudiantes a un compañero, convirtiéndose en un sufrir silencioso por parte del agredido por el abusador. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser chicos que tienen una personalidad dominante y falta de asertividad frente a la vida actuando con agresividad ante compañeros considerados como débiles en el entorno educativo El sujeto maltratado queda así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generando como consecuencia una serie de secuelas físicas y psicológicas. Una viable solución a este problema social que crece sin medida en las instituciones es emplear estrategias asertivas para el desarrollo emocional de los estudiantes ya que si ellos lograrían adquirir asertividad frente a los problemas que ocurren en su desarrollo no tendrían dificultades para resolver cualquier inconveniente que se les presente en su diario vivir, esto produciría una desventaja ante los abusadores ya que si una persona es asertiva sabe perfectamente controlar los problemas venideros.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS ASERTIVASes_EC
dc.subjectACOSO ESCOLARes_EC
dc.subjectACOSOes_EC
dc.subjectBULLYINGes_EC
dc.titleEstrategias asertivas para disminuir el acoso escolar o bullying en los estudiantes de octavos años de Educación básica de la Escuela 28 de Septiembre del año 2014-2015. Propuesta alternativaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2336 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2336 LOGO.pngLogo274,81 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons