Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4768
Citar este ítem

Título : El ambiente familiar y su incidencia en el desarrollo de la autoestima en los niños/as de 5 a 6 años de la Unidad Educativa San Pedro pascual del cantón Ibarra año lectivo 2013-2014 propuesta alternativa
Director : Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Autor : Garcés Vizcaíno, Verónica Consuelo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;AUTOESTIMA
Fecha de publicación : 11-abr-2016
Fecha de creación : 26-mar-2015
Resumen : La investigación parte de la existencia del problema de ¿De qué manera el ambiente familiar poco adecuado incide en el desarrollo de la autoestima en los niños/niñas de 5 a 6 años de edad, de la Unidad Educativa San Pedro Pascual, del Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, año lectivo 2013 - 2014?. El objetivo de la investigación es determinar la incidencia del ambiente familiar en la formación de la autoestima en los niños/as de 5 a 6 años de la mencionada Institución. Representa un proyecto Factible, el diseño metodológico que se escogió es una investigación documental, de campo, de tipo descriptivo y propositivo, apoyada en el método analítico, inductivo y estadístico, la población investigada estuvo conformada por los niños y los padres de familia y docentes del Primer Año de Educación Básica. Se fundamenta Epistemológicamente en la Teoría Humanista que busca formar al ser humano como único ser maravilloso, con una incontenible imaginación y creatividad. Psicológicamente en la Teoría Cognitiva, que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como éste se organiza, y al estudiante como un agente activo de este, Pedagógicamente en la Teoría Histórico Cultural y los aportes de Montessori que concibe que la educación ayuda activamente en el desarrollo de las personas. Sociológicamente en la teoría Socio-crítica, donde el ser humando desarrolla conciencia social, para las transformaciones sociales y lograr una sociedad igualitaria y solidaria. Como eje prioritario en la investigación se ha analizado el ambiente familiar y orientaciones para mejorar el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas de 5 a 6 años. Como eje prioritario del Trabajo de Grado se analiza la autoestima su importancia y el desarrollo físico y psicológico del niño y niña de 5 a 6 años. Además se destaca la importancia de la guía didáctica como un recurso didáctico para orientar a los padres de familia con procesos organizados para aprender de forma significativa.
Descripción : Determinar la incidencia del ambiente familiar en la formación de la autoestima en los niños/as de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “San Pedro Pascual” mediante la recopilación y análisis de información para mejorar las condiciones de autoestima aplicando una guía metodológica.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4768
OTRO : FECYT/ 2338
0000016200
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2338 TESIS DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2338 LOGO.jpgLogo62,22 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons