Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4778
Citar este ítem

Title: Estrategias metodológicas y utilizadas por las maestras en el desarrollo psicomotriz en los niños de Primer Año de la Unidad Educativa Urcuquí de la provincia de Imbabura en el año 2014-2015
metadata.dc.contributor.advisor: Yandún Yalamá, Segundo Vicente
Authors: Granda Imacaña, Margarita Pilar
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN LOS NIÑOS
Issue Date: 12-Apr-2016
metadata.dc.date.created: 5-May-2015
Abstract: El Trabajo de Grado tuvo como propósito elaborar una Guía metodológica para el desarrollo de capacidades coordinativas y su influencia en la ejecución de los fundamentos básicos ofensivos del minibásquet orientado a niñas y niños de 10 a 12 años de edad. Se planteó: diagnosticar mediante test físicos y fichas de observación, las diferentes capacidades coordinativas y fundamentos básicos ofensivos para valorar el nivel de eficiencia en la ejecución de técnicas básicas ofensivas, sistematizar la información científica relacionada con capacidades coordinativas y la técnica deportiva, estructurar unidades que orienten el autoaprendizaje y socializar la propuesta. El marco teórico menciona la teoría de base para la investigación y la relacionada con las capacidades coordinativas y los test para el diagnóstico y desarrollo motriz, además de los fundamentos técnicos ofensivos básicos en este deporte. La investigación bibliográfica y de campo, de tipo descriptiva y propositiva se orientó por el diseño no experimental, de corte transversal correspondiente a la variante multimétodo. Para la recolección de datos se aplicó, los test de coordinación ,orientación, reacción, equilibrio, recepción óculo mano a 130 niñas y niños deportistas, determinó un deficiente desarrollo de capacidades coordinativas; a través, de fichas de observación individual con características de estructurada y participativa se valoró la ejecución de técnicas ofensivas básicas, el nivel fue poco eficiente y nada eficiente. Al final se cumplió con el propósito de describir las variables implícitas y analizar su incidencia, para generar una solución viable y pertinente con dos componentes: El diseño de la guía metodológica y la planificación de sesiones de entrenamiento de preparación física, técnica básica. La propuesta se socializó en la ¿Escuela María Angélica Idrobo¿ en dónde se realizó la investigación, se tuvo excelente acogida. Se emitieron comentarios positivos por parte de los entrenadores y profesores de Educación Física sobre el documento final y compromiso de utilizarlo en su proceso de autoaprendizaje. Es recomendable la difusión de la propuesta en los diferentes niveles de formación y desarrollo a través de cursos, seminarios y charlas pedagógicas.
Description: Determinar cómo influye la utilización de estrategia metodológicas en el desarrollo psicomotriz en los niños de los Primeros Años de la Unidad Educativa Urcuqui de la provincia de Imbabura en el año 2014- 2015.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4778
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2345
0000016251
metadata.dc.coverage: Urcuquí. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2345 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2345 LOGO.jpgLogo234,51 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons