Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4783
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBuitrón, Lourdes-
dc.contributor.authorReinoso Castro, Julia Edith-
dc.date.accessioned2016-04-12T21:37:32Z-
dc.date.available2016-04-12T21:37:32Z-
dc.date.created2015-02-28-
dc.date.issued2016-04-10-
dc.identifier.otherFECYT/ 2350es_EC
dc.identifier.other0000016242-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4783-
dc.descriptionEstablecer la incidencia de los conocimientos de Primeros Auxilios por parte de las maestras y padres de familia en la prevención y seguridad de accidentes de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Escuela “María Angélica Idrobo” del Cantón Ibarra, año lectivo 2013-2014.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación inicia con el problema: ¿Cómo Influye la falta de conocimientos de Primeros Auxilios por parte de Padres de Familia en la prevención y seguridad de los niños de 4 a 5 años de edad, de la Escuela “María Angélica Idrobo” de la ciudad de Ibarra durante el año 2013-2014.?, con el propósito de: Determinar la incidencia de los conocimientos de Primeros Auxilios por parte de los Padres de Familia en la prevención y seguridad de accidentes de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Escuela “María Angélica Idrobo” del Cantón Ibarra, año lectivo 2013-2014. Sustentándose en la fundamentación sociológica que aporta con la teoría socio-crítica donde considerar al individuo como resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Pedagógicamente también hay el aporte del enfoque constructivista donde explica que el aprendizaje es necesario un desfase óptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone. Filosóficamente se explica la teoría humanista que considera una humanización de las condiciones vitales requiere al mismo tiempo una remodelación de las estructuras sociales pero este objetivo es solo realista si existen suficientes individuos autónomos y responsables socialmente que puedan asumir esta tarea. Se establece el análisis de lo que es los primeros auxilios indicando su importancia, normas generales, organización, requisitos básicos y accidentes primordiales. Otra categoría fue la gestión de seguridad, medidas de seguridad, derechos a la seguridad y prevención y protección escolar. La parte metodológica se aplicó las investigaciones de campo, descriptiva, documental y propositiva, con sus métodos deductivo-inductivo, analítico-sintético y el estadístico. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, Se propuso una herramienta pedagógica como: “Guía para padres de familia sobre primeros auxilios, seguridad y prevención de accidentes en los niños y niñas.”, con el propósito de capacitar a los padres de familia sobre primeros auxilios, seguridad y prevención de accidentes en niños y niñas utilizando el correcto manejo en la implementación de estrategias de aplicación de los primeros auxilios.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectPRIMEROS AUXILIOSes_EC
dc.subjectPREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN NIÑOSes_EC
dc.subjectESCUELA MARÍA ANGÉLICA IDROBOes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleIncidencia de los conocimientos de primeros auxilios por parte de padres de familia en la prevención y seguridad en niños de 4 a 5 años de la Escuela María Angélica Hidrobo de la ciudad de Ibarra: provincia de Imbabura durante el año lectivo 2013-2014.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentParvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia - Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2350 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2350 LOGO.jpgLogo223,75 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons