Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4818
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón Fuentes, Lucrecia Guadalupe-
dc.contributor.authorPozo Santacruz, Tania Karina-
dc.date.accessioned2016-04-26T20:16:39Z-
dc.date.available2016-04-26T20:16:39Z-
dc.date.created2015-05-15-
dc.date.issued2016-04-26-
dc.identifier.otherFECYT/ 2370es_EC
dc.identifier.other0000016385-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4818-
dc.descriptionDeterminar qué estrategias de inclusión educativa se utilizan para un abordaje pedagógico de las necesidades especiales asociadas a la discapacidad visual, considerando al inglés como factor incluyente en el desarrollo mental de niños, niñas y adolescentes en el marco de la educación básica y media de la provincia.es_EC
dc.description.abstractEl estudio del trabajo se refirió a la aplicabilidad de las estrategias metodológicas activas con niños, niñas y adolescentes ciegos y/o con discapacidad visual del Centro de Educación Popular Especial de Imbabura utilizando el Sistema Braille con mención en inglés. El análisis permitió determinar el cómo desarrollan las estrategias del sistema de aprendizaje del idioma inglés para el desarrollo del talento humano de las personas más vulnerables aprovechando la disponibilidad de material bibliográfico, didáctico, económicos, y la voluntad de los docentes especializados en las transmisión de conocimientos pedagógicos. El objetivo planteado fue determinar las estrategias para los estudiantes del CEPE-I. El marco teórico se fundamenta en determinar los factores teóricos que plasmados permitieron estructurar las conclusiones y recomendaciones. En el presente trabajo se aplicó la observación de campo por contar con todas las facilidades que nos brindan los directivos de la institución para llegar a buen término el desarrollo del presente trabajo. Como instrumento de la investigación se utilizó las encuestas a docentes de escuelas regulares donde se encuentran incluidos los niños, niñas y adolescentes que asisten al CEPE-I, a docentes especializados de dicho centro, y a padres de familia responsables de las personas ciegas y/o con discapacidad visual. El análisis e interpretación de resultados se realizó en cuadros, porcentajes y gráficos aplicando las herramientas estadísticas que permitieron de mejor manera observar los resultados que se reflejan en las conclusiones. El trabajo permitió establecer las diferentes metodologías que aplican los docentes de las escuelas regulares para la enseñanza del idioma inglés en función de los niños, niños no videntes y/o con discapacidad visual, para establecer las recomendaciones de las estrategias que deberían ser aplicadas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectINGLÉSes_EC
dc.subjectDISCAPACIDAD VISUALes_EC
dc.titleEstrategias de inclusión educativa para un abordaje pedagógico de las necesidades especiales asociadas a la discapacidad visual, considerando al idioma inglés cómo factor incluyente en el desarrollo mental de niños, niñas y adolescentes en el marco de la educación básica y media de la provincia con aplicación al centro de educación popular especial de Imbaburaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentIngléses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. en Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2370 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2370 LOGO.jpgLogo177,84 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons