Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4842
Citar este ítem

Título : Gestión ambiental para los talleres de la carrera de Ingeniería en mantenimiento automotriz, año 2015. Propuesta de ficha SUIA.
Director : Segovia Troya, Carlos Marcelo
Autor : Guevara Jara, Jorge Oswaldo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ;GESTIÓN AMBIENTAL;FICHA SUIA;IBARRA
Fecha de publicación : 3-may-2016
Fecha de creación : 19-may-2015
Resumen : El trabajo de investigación trata sobre el desarrollo de un plan de gestión ambiental para el manejo de residuos y desechos que se producen en los talleres de la Carrera de Ingeniería en Mantenimiento Automotriz de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte, y parte de un pre-diagnóstico realizado mediante un sondeo de opinión tanto a docentes, cuanto a estudiantes y un proceso de observación que permitió establecer, en un primer momento, la ausencia de un plan de gestión ambiental. La tesis tiene un posicionamiento con las políticas del Ministerio del Ambiente sobre cuidados del medio y la formación actual universitaria que pretende una Educación Superior de calidad donde exista un compromiso con la preservación de la naturaleza y sea la Universidad la institución que lidere la solución a los problemas y que sea este objetivo, la razón de su quehacer educativo. El presente trabajo se sustenta teóricamente en técnicas de manejo sustentable y como debe ser el seguimiento al tratamiento de desechos en los talleres automotrices. Todas estas orientaciones teóricas comulgan con las teorías ecológicas del modelo de manejo sostenido y sustentable que en la actualidad representan, posiblemente, la solución a problemas de contaminación y del calentamiento global que amenazan con la desgaste de nuestro planeta. El diagnóstico del problema se realizó en base al análisis de los resultados obtenidos de la recopilación de datos a través de las encuestas a docentes y estudiantes. La interpretación de resultados ha corroborado la situación problemática planteada al inicio sobre la deficiencia en el manejo ambiental de los desechos que por uso de lubricantes, uso de combustibles, actividades de soldadura y de pintura se dan en los talleres. Estos resultados han facilitado la estructuración de una propuesta que toma en cuenta las políticas del Ministerio del Ambiente, las de la Universidad Técnica del Norte, y las que debe poseer la Carrera de Ingeniería en Mantenimiento Automotriz para estructurar un Plan de manejo ambiental en base a la Ficha SUIA (Sistema Único de Información Ambiental) y que al momento se constituye en el documento de mayor aceptación para el cuidado que se debe tener en el manejo de desechos y residuos de los talleres automotrices. La aplicación de estos parámetros de preservación y cuidado del ambiente se constituyen también en un referente de calidad para los procesos de evaluación de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Automotriz.
Descripción : Diseñar e implementar un sistema de gestión ambiental y de evacuación de residuos en los talleres de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Automotriz, mediante la aplicación de la ficha SUIA (Ministerio del Ambiente / Ecuador), para precautelar la contaminación ambiental.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4842
OTRO : FECYT/ 2392
0000016482
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Mantenimiento Automotriz
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2392 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado7,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2392 logo.jpgLogo249,36 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons