Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4847
Citar este ítem

Título : Incidencia de los vicios lectores en el rendimiento escolar en niños, niñas y adolescentes de educación básica media y superior, de la Escuela Federico González Suárez del Tejar, año lectivo 2014-2015 propuesta alternativa.
Director : Cadena Povea, Henry Rafael
Autor : Hurtado Rosales, Marcia Paulina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LENGUAJE Y COMUNICACIÓN;VICIOS LECTORES;RENDIMIENTO ESCOLAR;EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA Y SUPERIOR;ESCUELA FEDERICO GONZÁLEZ SUÁREZ DEL TEJAR;IBARRA
Fecha de publicación : 4-may-2016
Fecha de creación : 29-may-2015
Resumen : El presente trabajo tuvo como propósito identificar los vicios lectores y su incidencia en el rendimiento escolar en niños, niñas y adolescentes de Educación General Básica media y superior de la escuela Federico González Suárez, debido a que hoy en día encontramos muchas dificultades en las instituciones no solo en el área de lenguaje sino de manera general debido a los malos hábitos en la lectura, los niños, niñas y adolescentes no se encuentran motivados a la lectura, leen por leer y de una manera rutinaria, sin disfrutar de la lectura, los padres principales formadores desde la primera infancia no han logrado crear hábitos en sus hijos, la falta de comprensión lectora es una de las principales falencias a nivel educativo y en definitiva para la vida misma porque la lectura es un medio de subsistencia y nos hace ingresar a un mundo que no alcanzamos a imaginar y que es clave para llegar al éxito. El estudio pretende realizar una propuesta alternativa con una guía práctica para aplicar en la institución con el objetivo de superar los vicios lectores, motivar a la lectura y por ende mejorar el rendimiento académico. La investigación tuvo tres procesos: primero se realizó toda la fundamentación teórica para conocer los tipos de vicios lectores y niveles de lectura, para indagar las mejores estrategias que la investigadora consideró las más adecuadas para la edad de los estudiantes a los cuales va dirigido. Segundo se realizó un diagnóstico que permitió conocer la opinión tanto de docentes como de estudiantes sobre los procesos y pasos de la lectura, así como sobre percepciones de cada uno de ellos. Y finalmente en base a los dos procesos anteriores se planteó una propuesta de estrategias para ayudar a los estudiantes y docentes a superar los vicios lectores que inciden en la comprensión de textos. Se realizó encuestas a 125 estudiantes, también una ficha diagnóstico a los 5 docentes de cada uno de los años investigados y además se aplicó una ficha para diagnóstico de los vicios lectores. De esta manera se obtuvo la información y se procedió a realizar el análisis e interpretación de los datos, para poder obtener las conclusiones y recomendaciones. Concluyendo que la propuesta de implementar una guía práctica con técnicas lúdicas para aplicar en el salón de clases con la finalidad de motivar a los niños, niñas y adolescentes a la lectura, es de suma importancia, la guía tendrá como título ¿Mi mundo la lectura¿ y se socializara a los docentes de la escuela para que puedan innovar sus estrategias en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Descripción : Identificar los vicios lectores y su incidencia en el rendimiento escolar en niños, niñas y adolescentes de educación general básica media y superior de la escuela Federico González Suárez.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4847
OTRO : FECYT/ 2397
0000016486
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Lenguaje y Comunicación
Aparece en las colecciones: Lenguaje y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2397 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2397 logo.jpgLogo147,73 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons