Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4872
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrade Ubidia, Rómulo Paúl-
dc.contributor.authorFarinango Chachalo, Cecilia Beatriz-
dc.date.accessioned2016-05-06T20:01:19Z-
dc.date.available2016-05-06T20:01:19Z-
dc.date.created2015-05-08-
dc.date.issued2016-05-06-
dc.identifier.otherFECYT/ 2421es_EC
dc.identifier.other0000016597-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4872-
dc.descriptionDeterminar como influye la comprensión lectora en el aprendizaje de Lengua y Literatura en los 5tos. Y 6tos. Años de Educación General Básica de las escuelas de la parroquia Sigsipamba, cantón Pimampiro, provincia Imbabura.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación trata sobre la influencia de la comprensión lectora en el aprendizaje de Lengua y Literatura en los 5tos. Y 6tos. Años de Educación General Básica de las escuelas de la parroquia de Sigsipamba del cantón Pimampiro, provincia Imbabura. Está elaborado en forma teórica y práctica con información adquirida a través de documentos dirigidos al tema en estudio. Se fundamentó en las teorías humanista, cognoscitiva, socio-crítica, constructivista y un aprendizaje significativo; con lo cual, se pudo determinar que la lectura es la mejor aliada para desarrollar las habilidades cognitivas, facilitar el aprendizaje y garantizar una formación integral y de calidad. Luego de realizar un profundo análisis se pudo detectar deficiencias en la comprensión lectora en los estudiantes de las escuelas de Sigsipamba, donde, se vivió a diario el problema, originado por el tiempo limitado, desconocimiento de técnicas motivadoras, no se brinda atención apropiada ni tiempo suficiente a la comprensión de textos. Por ello, se determinó que existe la necesidad de aportar con un documento que ayude en el proceso enseñanza-aprendizaje utilizando técnicas activas que permitan al estudiante adquirir habilidades, conocimientos, actitudes y valores; siendo esto lo primordial para obtener un aprendizaje significativo y enriquecer la personalidad, haciendo de la hora de lectura un proceso activo y dinámico, obviando por completo el tradicionalismo, la monotonía, el aburrimiento y sobre todo el desinterés en los estudiantes. Para ello, se dio paso a la aplicación de procesos dinámicos, así también identificando falencias en ciertos maestros que no practican el uso de este proceso en el área de Lengua y Literatura, por lo tanto, se recomienda apoyarse en la guía metodológica que como investigadora se propone para lograr que los estudiantes sean personas críticas, reflexivas, con valores y actitudes cognitivas, ya que, en corto tiempo se pudo observar cambios de actitudes en los estudiantes y se anuló ciertas falencias. Así pues se asegura que se inició con un cambio positivo en el sistema educativo y se obtendrá estudiantes capaces de enfrentarse en cualquier situación académica, social y con aspiraciones de ser grandes escritores.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectLENGUAJE Y COMUNICACIÓNes_EC
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_EC
dc.subjectLENGUA Y LITERATURAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL BÁSICAes_EC
dc.subjectPARROQUIA SIGSIPAMBAes_EC
dc.subjectPIMAMPIROes_EC
dc.subjectIMBABURAes_EC
dc.titleInfluencia de la comprensión lectora en el aprendizaje de Lengua y Literatura en los 5tos. Y 6tos. Años de Educación General Básica de las escuelas de la parroquia Sigsipamba, cantón Pimampiro, provincia de Imbabura.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentLenguaje y Comunicaciónes_EC
dc.coveragePimampiro. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Lenguaje y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2421 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2421 logo.jpgLogo157,03 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons