Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4882
Citar este ítem

Title: Orientación en Educación sexual para las niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación inicial Juan Francisco Cevallos, de la ciudad de Cotacahi, en el periodo escolar 2012-2013.
metadata.dc.contributor.advisor: Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena
Authors: Terán Chicaiza, Jhira Ingrith
Sarzosa León, Adriana Elizabeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;EDUCACIÓN SEXUAL INFANTIL;CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL JUAN FRANCISCO CEVALLOS;COTACACHI
Issue Date: 9-May-2016
metadata.dc.date.created: 5-Feb-2015
Abstract: Esta investigación parte del problema de ¿Cómo influye la orientación de educación sexual en la personalidad de los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial ¿Juan Francisco Cevallos¿ de la ciudad de Cotacachi? Tiene como objetivo general determinar las estrategias que utilizan los docentes para la orientación de educación sexual de los niños de 3 a 4 años en el citado Centro Educativo. Por la modalidad de investigación corresponde a un proyecto Factible, se basó en la investigación documental, descriptiva, de campo y propositiva, se utilizó como metodología de la investigación el método inductivo- deductivo, analítico - sintético, y estadístico como técnicas de investigación la encuesta a docentes y la ficha de observación a los niños , como instrumentos el cuestionario. Teóricamente se sustenta en la Teoría Humanista donde los niños son únicos y tienen patrones de percepción individuales y estilos de vida particulares. Psicológicamente se fundamentó en la Teoría cognitiva que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como este se organiza y al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje y en la Teoría Constructivista que privilegia el aprendizaje por descubrimiento, con la idea de que no se puede enseñar a los niños, sino que hay que permitirles crear los conocimientos que necesitan y que sea ellos los constructores, en la Teoría del aprendizaje significativo donde se establece una relación sustancial entre la nueva información e información previa para generar aprendizajes duraderos. Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría Ecológica Contextual, que destaca el papel que juega el contexto social, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo. Como eje prioritario en la investigación se ha analizado la importancia de orientar en la sexualidad a los niños de Educación Inicial. Como producto del trabajo realizado se elaboró una guía de talleres de orientación de la sexualidad infantil cuya estructura es de fácil comprensión que incluye estrategias y técnicas lúdicas, actividades plásticas y novedosas evaluaciones.
Description: Determinar la importancia de la educación sexual en la formación de la personalidad de los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial “Juan Francisco Cevallos” de la ciudad de Cotacachi, mediante estrategias lúdicas en el año lectivo 2012-2013.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4882
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2423
0000016607
metadata.dc.coverage: Cotacachi
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2423 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado6,53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2423 logo.jpgLogo153,15 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons