Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4884
Citar este ítem

Título : El desarrollo de la multilateralidad que promueven los entrenadores y su influencia en la iniciación deportiva de los niños de 8 a 10 años en las Escuelas de Fútbol de la ciudad de Cayambe, provincia de Pichincha año 2014
Director : Méndez Urresta, Jacinto Bolívar
Autor : Rojas Sandoval, Edgar Rodrigo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENTRENAMIENTO DEPORTIVO;MULTILATERALIDAD;INICIACIÓN DEPORTIVA;ESCUELAS DE FÚTBOL;CAYAMBE
Fecha de publicación : 10-may-2016
Fecha de creación : 22-ene-2015
Resumen : El Trabajo de Investigación tuvo como propósito diagnosticar el dominio de conocimientos teóricos-prácticos que poseen los entrenadores sobre el desarrollo de la multilateralidad y su influencia en la iniciación deportiva en los niños de 8 a 10 años de edad en las escuelas de futbol de la ciudad de Cayambe. Se planteó: Determinar los tipos de juegos de equilibrio y coordinación que utilizan los entrenadores como base para la iniciación deportiva, indagar el criterio de los entrenadores y padres de familia como factores de la iniciación deportiva, sobre la práctica de los mini deportes; además, valorar el desarrollo motor y físico de los niños. El Marco Teórico, permitió sistematizar la información científica relacionada con la multilateralidad, la iniciación deportiva, los juegos, los mini deportes y los factores de la iniciación deportiva en el fútbol. La investigación bibliográfica, la investigación de campo de tipo exploratoria descriptiva y propositiva se orientó por el diseño no experimental de corte transversal correspondiente a la variante multimétodo. Para la recolección de datos se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario el mismo que se realizó a 10 entrenadores, así como también a 70 padres de familia, para poder determinar el conocimiento que tienen sobre la importancia de la práctica de los mini deportes y los juegos como fundamento para la iniciación deportiva y test pedagógicos a 70 niños deportistas, de las escuela de fútbol de la ciudad de Cayambe, los resultados determinaron porcentajes significativos en respuestas incorrectas sobre aspectos relacionados con el desarrollo de la multilateralidad y la influencia que esta tiene en la iniciación y práctica del fútbol infantil; los test pedagógicos aplicados a los deportistas para valorar la coordinación y la técnica de conducción, cuyos resultados no fueron positivos, nos permitió realizar un diagnóstico sobre la problemática existente en la etapa de iniciación deportiva. Al final su propósito se centró en describir las variables implícitas y analizar su incidencia, para generar una solución viable y pertinente: Desarrollar un programa que promueva el desarrollo multilateral, para la mejora de la preparación técnica básica a través de los mini deportes y actividades lúdicas. Crear un centro de actividades multidisciplinarias, cuyo objetivo fundamental sea el desarrollo armónico e integral del niño, brindándole la posibilidad de experimentar y conocer una gama interminable de gestos y movimientos, eliminando por completo la especialización temprana de un deporte determinado.
Descripción : Establecer cómo influye el desarrollo de la multilateralidad que promueven los entrenadores en la iniciación deportiva de los niños de 8 a 10 años en las escuelas de fútbol de la ciudad de Cayambe, provincia de Pichincha año 2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4884
OTRO : FECYT/ 2424
0000016626
Ciudad. País: Cayambe. Pichincha.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Entrenamiento Deportivo
Aparece en las colecciones: Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2424 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado2,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2424 logo.jpgLogo168,26 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons