Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4906
Citar este ítem

Título : Estudio para mejorar el aprendizaje de niños/as con dificultades disgráficas pertenecientes a segundos, terceros y cuartos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Manuela Cañizares en el año lectivo 2014-2015. Propuesta de estrategias metodológicas
Director : Núñez Gómez, Galo Ramiro
Autor : Alvear Vaca, Rosa Raquel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;APRENDIZAJE INFANTIL;DIFICULTADES DISGRÁFICAS
Fecha de publicación : 16-may-2016
Fecha de creación : 19-jun-2015
Resumen : El Trabajo de Grado se elaboró con la intención de determinar la incidencia de las dificultades disgráficas en la enseñanza y mejorar el aprendizaje de los niños y niñas de la Unidad Educativa ¿Manuela Cañizares¿ del Cantón Cotacachi, para animar al personal docente que labora en el mismo hacia un mejor desenvolvimiento metodológico y aumentar así el desempeño en el aprendizaje de la escritura de los educandos. Para poder brindar un sustento a este propósito se realizaron revisiones bibliográficas de varios autores, y documentos afines al tema que permitieron estructurar los diferentes aspectos que faculten aportar a los docentes de la institución las estrategias metodológicas que permitan aprendizajes caligráficos correctos en los estudiantes y a su vez un mejor rendimiento académico; tomando en cuenta que la etapa escolar permite explotar en gran medida la inteligencia, habilidades, capacidades de los niños, para lo cual es indispensable conocer estrategias metodológicas que ayuden al niño disgráfico a superar su problema de aprendizaje. Esta investigación se la realizó con la participación directa de los niños y niñas de la unidad educativa, los cuales fueron evaluados mediante una guía de observación y con los docentes mediante la aplicación de una encuesta estructurada con preguntas enfocadas en dificultades disgráficas, con el fin de recopilar información sobre el conocimiento que ellos tenían sobre dificultades disgráficas. Por consiguiente la interpretación de los resultados obtenidos se los realizó con cuadros estadísticos y gráficos, para conocer los porcentajes de cada una de las preguntas y así identificar la realidad en la que se encuentran los docentes y estudiantes respectivamente con relación al tema. Como una respuesta inmediata a las necesidades de los maestros se elaboró y posteriormente se socializó una guía de estrategias metodológicas en la que consta información, ejercicios y pruebas para evaluar y trabajar con niños disgráficos. Es así que considero que este trabajo, tiene impactos positivos a nivel social, educativo, y pedagógico por tanto la acogida de todo esto es favorable.
Descripción : Determinar el nivel de incidencia de las dificultades disgráficas en el aprendizaje de niños/as con este trastorno de los segundos, terceros, y cuartos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Manuela Cañizares de la Ciudad de Cotacachi durante el año lectivo 2014-2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4906
OTRO : FECYT/ 2456
0000017146
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2456 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado2,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2456 logo.jpgLogo88,03 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons