Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4929
Citar este ítem

Título : Aplicación de los principios de sustentabilidad en la asignatura Gerencia de Empresas I
Director : Aguirre Mejía, Patricia Marlene
Autor : De La Portilla Vera, María Zoila
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE;DESARROLLO SUSTENTABLE;PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDAD;GERENCIA DE EMPRESAS I
Fecha de publicación : 20-may-2016
Fecha de creación : 26-feb-2013
Resumen : La asignatura Gerencia de empresas con enfoque de sustentabilidad, es fundamental en los niveles de formación académica de los futuros profesionales ingenieros de la FICA-UTN, debido a que necesitan tener conocimientos de herramientas administrativas modernas orientados a conseguir un perfil profesional competitivo, con orientación al desarrollo sustentable. Gerencia de Empresas I con Enfoque de Sustentabilidad nace, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la especialidad al curriculum académico, para lograr la formación integral del alumno desarrollando procesos de enseñanza aprendizaje participativos, críticos, creativos, humanista, reflexivos, éticos y con Visión al Desarrollo Sustentable. El desarrollo de la Materia se encuentra distribuido en diferentes fases que son: Fase Filosófica, Fase Analítica y Fase Operativa. Los Métodos utilizados para el desarrollo del curso son la asignación de Roles, Proyectos de Aula en los que se aplicó la matriz de 4 dimensiones del Desarrollo Sustentable para fijar los objetivos FICA en función de la Gestión, Docencia, Investigación, Vinculación; el método del Taller de Futuro, el Análisis de Casos en donde fue elaborando el Plan estratégico FICA periodo 2011-2015 en todas las etapas, y el Café Del Mundo. La herramienta más utilizada en el curso fue la plataforma virtual Moodle, por medio de la cual se tuvo contacto directo con el estudiante y posibilitó el desarrollo de la materia a través de una ágil comunicación, mediante mensajes, foros y sus demás aplicaciones. El curso presentó muy buenos resultados en los cuatro ámbitos como son: Económico: enfocados a la productividad, globalización del mercado, importaciones y exportaciones; en lo Ecológico: al cuidado del ambiente y la utilización de los recursos en la industria; en lo Social con lo que tiene que ver con el desarrollo de la empresa y su gente; y, en lo Cultural crear una conciencia de nuestro entorno.
Descripción : Lograr la formación integral del estudiante desarrollando procesos de enseñanza -aprendizaje, participativos, críticos, creativos, humanista, reflexivos y éticos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4929
OTRO : PG/ 366
0000011483
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Especialista
Carrera Profesional: Educación para el Desarrollo Sustentable
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 366 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado2,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PG 366 logo.jpgLogo154,71 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons