Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4946
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGalindo Proaño, Galo Alexis-
dc.contributor.authorCusín Yacelga, Deysi Alexandra-
dc.contributor.authorCusín Yacelga, Mónica Marianela-
dc.date.accessioned2016-05-25T16:33:09Z-
dc.date.available2016-05-25T16:33:09Z-
dc.date.created2015-07-15-
dc.date.issued2016-05-25-
dc.identifier.otherFECYT/ 2482es_EC
dc.identifier.other0000017904-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4946-
dc.descriptionDeterminar las consecuencias de la dislexia y la disgrafía en el aprendizaje, mediante la recopilación y análisis de información sobre estos trastornos para de esta manera optimizar el rendimiento académico de niños y niñas de Tercer y Cuarto Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Pedro Fermín Cevallos”, durante el año lectivo 2014 – 2015.es_EC
dc.description.abstractEl trabajo tuvo como propósito determinar las consecuencias de la dislexia y disgrafía y brindar un tratamiento adecuado a estos problemas de aprendizaje para mejorar el rendimiento en la materia de Lenguaje y Comunicación de los niños y niñas de Tercer y Cuarto Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta ¿Pedro Fermín Cevallos¿ de la parroquia Olmedo, cantón Cayambe; durante el año lectivo 2014 ¿ 2015. Las técnicas y estrategias que orientaron a esta investigación fueron: a) diagnosticar a los niños y niñas que presentan dislexia y disgrafía del nivel primario, b) Identificar las consecuencias de estos trastornos de aprendizaje en los alumnos de Tercer y Cuarto Año; c) Diseñar una guía didáctica dirigida a maestros y padres con técnicas y estrategias para el desarrollo y fortalecimiento de la lectura y escritura d) socializar la guía didáctica de técnicas y estrategias a los docentes y miembros de la comunidad educativa. Cuando la adquisición de estas habilidades se retrasa, significa que el niño necesita un tiempo mayor que el establecido para su edad. La lecto-escritura es un proceso perceptivo motriz, que cuando tiene un desfase en su desarrollo es denominado dislexia que es el trastorno en el aprendizaje de la lectura y disgrafía el trastorno de la escritura. Se emplea una investigación de tipo explicativa, propositiva y factible. Se trabajó con un total de 98 niños y niñas. Dentro de las técnicas e instrumentos, son empleados la encuesta, el análisis documental, la observación y el Test Gestáltico Visomotor de Lauretta Bender Psicóloga de la Clínica Psiquiátrica de Nueva York y Profesora de la Universidad de Medicina de Nueva York; recolectando así información necesaria y proceder a realizar un análisis detenido con la interpretación de datos, que nos ayudó a extraer las conclusiones y recomendaciones. Los resultados obtenidos permiten identificar los niños y niñas con estos trastornos de aprendizaje y el año donde más incidencia hay. Por ello, se implementó la propuesta ¿Guía Didáctica dirigida a docentes y padres para superar el problema de dislexia y disgrafía y potenciar la lecto-escritura en los niños/as de la escuela Pedro Fermín Cevallos¿. Esta propuesta consta de técnicas y estrategias que permitirán a los docentes aplicar de una manera creativa y flexible el fortalecimiento de la lectura y escritura en los estudiantes para que puedan avanzar a su propio ritmo de aprendizaje y les motive al mejoramiento de sus estudios en todas las áreas especialmente en la disciplina de Lenguaje y Comunicación. El trabajo que se investigó fue factible realizarlo con el apoyo de todos los miembros de la comunidad educativa y nuestro Director de Tesis un experto en la materia.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectLENGUAJE Y COMUNICACIÓNes_EC
dc.subjectDISLEXIAes_EC
dc.subjectDISLEXIAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.subjectESCRITURAes_EC
dc.subjectLECTURAes_EC
dc.subjectDESGRAFÍA INFANTILes_EC
dc.titleEstudio de la dislexia y disgrafía infantil y sus consecuencias en el aprendizaje de lectura-escritura en los niños de tercero y cuarto año de educación general básica Pedro Fermín Cevallos del cantón Cayambe, durante el año lectivo 2014-2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentLenguaje y Comunicaciónes_EC
dc.coverageCayambe. Pichincha.es_EC
Aparece en las colecciones: Lenguaje y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2482 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado10,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2482 logo.jpgLogo246,81 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons