Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4977
Citar este ítem

Title: La composición corporal, las medidas antropométricas y su correlación con los índices de obesidad y sedentarismo en los estudiantes de décimos años de educación básica del colegio universitario “UTN” de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2013-2014
metadata.dc.contributor.advisor: Meneses Salazar, Elmer Oswaldo
Authors: Vásquez Tatés, María Fernanda
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACIÓN FÍSICA;COMPOSICIÓN CORPORAL
Issue Date: 31-May-2016
metadata.dc.date.created: 22-Jul-2015
Abstract: La presente investigación se la realizo en el Colegio Universitario “UTN”. El propósito fundamental de esta investigación fue realizar un trabajo que contribuya a la prevención del sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo en los jóvenes. En esta investigación trata sobre que es la composición corporal mediante las medidas antropométricas, el estado de sedentarismo en los estudiantes que mantienen al no realizar actividades físicas, estas medidas se aplicaron a los estudiantes de dicha institución, se encontró que existen algunos trastornos físicos como el sobrepeso y la obesidad, producida por la falta de la actividad física y la ingesta de alimentos poco nutricionales. La actividad física es esencial para el crecimiento armónico y saludable de los adolescentes, está siendo reemplazada por actividades sedentarias como estar frente a la televisión o los juegos electrónicos, el reposo o cualquier actividad que no demande esfuerzo. En cuanto al marco teórico el trabajo cuenta con información obtenida de libros, revistas, páginas de internet que sustentan al problema que fue investigado demostrando lo que causa el sobrepeso y la obesidad en la salud de un adolescente, la población con la que trabaje fue de 120 estudiantes. Como una forma de dar solución al problema se plantea una propuesta alternativa, la cual se realiza un programa de actividades físico deportivo, la metodología que se utilizó esta contextualizada en el método de investigación descriptiva, propositiva, bibliográfica y los métodos utilizados específicamente son los métodos teóricos, método analítico sintético, método estadístico, métodos empíricos, además se utilizó encuestas y tablas de medidas antropométricas. Lo que me motivo a realizar la propuesta, la cual es muy sencilla de efectuar es crear un programa de actividades físicos deportivas, que ayude a disminuir el problema encontrado en estos estudiantes, y de esta manera puedan obtener un mantenimiento adecuado de su cuerpo y sentirse mejor con ellos mismos. Con este programa de actividades físicos deportivas creados para los adolescentes con un entrenamiento y actividades recreativas los estudiantes harán ejercicio de una forma divertida sin notar el esfuerzo que implique hacerlo para mejorar su calidad de vida.
Description: Diagnosticar la composición corporal mediante medidas antropométricas y correlacionar con los índices de obesidad y sedentarismo en los estudiantes de los décimos años de básica del Colegio Universitario “UTN”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4977
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2550
0000018504
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Física
Appears in Collections:Educación Física

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2550 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado7,66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2550 LOGO.jpgLogo268,4 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons