Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4980
Citar este ítem

Title: Estudio de la metodología PACIE en las aulas virtuales para la enseñanza - aprendizaje de la asignatura emprendimiento y gestión en los segundos años de bachillerato general unificado en la unidad educativa Alberto Enríquez
metadata.dc.contributor.advisor: Montalvo Vásquez, María Lucitania Gorethy
Authors: Fierro Pomasqui, Aracely Alexandra
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: CONTABILIDAD Y COMPUTACIÓN;METODOLOGÍA PACIE
Issue Date: 31-May-2016
metadata.dc.date.created: 11-Jun-2015
Abstract: El desarrollo de la investigación consiste en el ¿Estudio de la metodología PACIE en las aulas virtuales para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Emprendimiento y Gestión en los Segundos Años de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Alberto Enríquez¿ de la ciudad de Atuntaqui. El objetivo principal de la investigación, es estudiar la metodología PACIE en un aula virtual, ya que el uso de estas plataformas virtuales con una adecuada metodología, representan una valiosa oportunidad de combinar los beneficios de la educación moderna con la educación tradicional, generando entornos de aprendizaje interactivos, dinámicos, colaborativos y cooperativos, en donde puedan interactuar y comunicarse docentes y estudiantes. El marco teórico cuenta con las fundamentaciones filosófica, psicológica, pedagógica, sociológica y tecnológica, además, contiene información sobre: la educación virtual y demás contenidos indispensables que sustentan el proyecto. La metodología aplicada en la investigación fue descriptiva, de campo, documental, tecnológica y propositiva; además, de la colaboración de diferente métodos, técnicas e instrumentos. Después de realizar el análisis e interpretación de datos obtenidos en las encuestas aplicadas a los estudiantes y docente de la institución educativa, se determinó la necesidad de creación de un aula virtual en Moodle basado en la metodología PACIE; como una herramienta interactiva tecnológica que sirva de apoyo y mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Emprendimiento y Gestión. La metodología PACIE en Moodle como propuesta alternativa, permitió disponer de un entorno virtual de aprendizaje interactivo y colaborativo, fundamentado principalmente en el uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. Una vez terminada la propuesta de investigación se llevó a cabo la difusión de la misma, en cual fue posible observar que hubo gran acogida y aceptación por parte de los docentes, estudiantes y autoridades. El impacto que causo fue educativo porque benefició directamente a la comunidad educativa de la institución; tecnológico porque brinda herramientas virtuales útiles para la educación y social porque sirve como un instrumento de apoyo para la comunidad. Este trabajo de investigación sirve como referente para otras unidades educativas, ya que pueden implementar una herramienta tecnológica interactiva que mejore la calidad educativa y logre estar acorde con la era digital.
Description: Estudiar la incidencia del uso de la Metodología PACIE en las aulas virtuales para la enseñanza - aprendizaje de la asignatura Emprendimiento y Gestión en los Segundos Años de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa “Alberto Enríquez”, ubicada en la ciudad de Atuntaqui.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4980
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2553
0000018500
metadata.dc.coverage: Atuntaqui. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Contabilidad y Computación
Appears in Collections:Lic. en Contabilidad y Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2553 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado7,66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2553 LOGO.jpgLogo420,6 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons