Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4983
Citar este ítem

Title: Los problemas familiares y su incidencia en la conducta de los estudiantes del noveno año de educación básica del colegio Universitario “UTN” del año lectivo 2013-2014.
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Authors: Quimbiulco Balcázar, Meybelline Nicol
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;CONDUCTA ESTUDIANTIL;PROBLEMAS FAMILIARES;COLEGIO UNIVERSITARIO “UTN”;IBARRA
Issue Date: 31-May-2016
metadata.dc.date.created: 23-Sep-2015
Abstract: El estudio de los problemas en la conducta que presentan los estudiantes que provienen de hogares disfuncionales de los novenos años de Educación Básica del Colegio Universitario es el punto de partida para el problema investigativo llevado a cabo, orientado a establecer metodologías de trabajo para estabilizar emocionalmente a los estudiantes. Se pretende diagnosticar las emociones, diseñar una guía metodológica y socializarla. El marco teórico describe diferentes aspectos y factores de los problemas que surgen en los adolescentes, haciendo hincapié en estudiantes y padres de familia, además consta de temas como la familia, características de las familias funcionales y disfuncionales, desarrollo de los adolescentes. Se considera a la familia como una institución natural y fundamental de la sociedad que constituye la unidad básica de salud y desarrollo, es en ella donde los problemas de conducta son causados por factores familiares provenientes de hogares disfuncionales, sin afecto, sin reglas ni límites, y sin la comunicación adecuada tienen su impacto más significativo. La familia es el primer agente socializador, es en el núcleo familiar donde se construyen los valores, la cultura y las relaciones interpersonales, convirtiéndose el ambiente familiar en un medio que influye sobre la persona, ya sea inhibiendo o favoreciendo su desarrollo. El amor y la afectividad es uno de los factores más determinantes en el desarrollo y equilibrio personal. Puesto que el amor y la afectividad en la vida del ser humano, sobre todo en los primeros años de vida, o la falta de algún miembro principal de la familia pueden conducir a la persona a graves desequilibrios y profundas perturbaciones en la personalidad. La etapa de la adolescencia suele traer en los jóvenes momentos de conflicto, son vulnerables a desarrollar conductas negativas, problemas que provocan inseguridad, bajo rendimiento, conflictos psicológicos, ausencia comunicación, depresión entre otros.
Description: Determinar los problemas familiares y su incidencia en la conducta de los estudiantes de los Novenos Años de Educación General Básica del Colegio Universitario ¨UTN¨.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4983
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2555
0000018876
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2555 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2555 LOGO.jpgLogo138,36 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons