Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4999
Citar este ítem

Title: Desarrollo del aprendizaje lógico-abstracto mediante estrategias de aprendizaje basadas en mapas mentales como estrategia metodológica en los/as estudiantes del segundo bachillerato general unificado de la unidad educativa "Luis Ulpiano de la Torre" de la ciudad de Cotacachi, en el período 2013-2014
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Authors: Obando Sarzosa, Jessica Daniela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;LÓGICO ABSTRATO;MAPAS MENTALES;APRENDIZAJE
Issue Date: 2-Jun-2016
metadata.dc.date.created: 7-Oct-2015
Abstract: La investigación tiene como objetivo desarrollar el aprendizaje lógico-abstracto de los/as estudiantes de los segundos bachilleratos generales unificados de la Unidad Educativa ¿Luis Ulpiano de la Torre¿ de la ciudad de Cotacachi, Provincia de Imbabura, formándolos integralmente mediante la elaboración de mapas mentales como estrategia metodológica en su aprendizaje. Las pautas de tal elaboración están recopiladas en una guía didáctica dirigida a estudiantes y docentes con la finalidad de potenciar las diferentes habilidades que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje, con lo cual se involucra de lleno la actividad funcional de los dos hemisferios cerebrales en total sincronía, permitiendo a los/as estudiantes ser independientes en su toma de decisiones, mejorar la retención y comprensión de contenidos, impulsar su creatividad y en general se pueden aplicar a todas las áreas vivenciales e intelectuales. Los mapas mentales son una estrategia de aprendizaje que consiste en entablar una asociación entre palabras clave que los/as estudiantes recaban de la información impartida en clases por el docente y gráficos o símbolos que le proporcione su imaginación, es por este motivo el cual se enfatiza el impulso de la creatividad, al igual que el desarrollo de habilidades corticales como deducir, sintetizar, interpretar y analizar fenómenos. El marco teórico hace referencia a la fundamentación filosófica, fundamentación psicológica que es de vital importancia en nuestra profesión, fundamentación pedagógica y fundamentación sociológica, conceptos relevantes como el aprendizaje, el aprendizaje lógico-abstracto, el estudio, estrategias de aprendizaje, organizadores gráficos, mapas mentales, estrategias metodológicas, motivación y el establecimiento de un propósito, contenidos los cuales facilitan un mejor entendimiento de la investigación en sí. Después de explicar el posicionamiento teórico personal se indica la metodología, desde los tipos de investigación hasta los métodos, técnicas e instrumentos a utilizarse. Con la aplicación de las encuestas a estudiantes y docentes y la interpretación de resultados se da a conocer las conclusiones y recomendaciones para dar posibles soluciones a los problemas encontrados, finalizando con la propuesta, la cual incluye varios talleres con el objetivo de generar interés en los docentes y estudiantes para la elaboración de mapas mentales y por ende desarrollar su aprendizaje lógico-abstracto fomentando una educación prospera y de calidad.
Description: Determinar el nivel de conocimiento acerca del uso de los mapas mentales en el desarrollo del aprendizaje lógico-abstracto de los/as estudiantes de Segundo Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Luis Ulpiano de la Torre”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4999
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2572
0000019169
metadata.dc.coverage: Cotacachi. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2572 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado6,4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2572 logo.jpgLogo463,41 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons