Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5012
Citar este ítem

Title: Estudio situacional del desarrollo turístico de la parroquia Santa Catalina de Salinas, cantón Ibarra para proponer mejoras en la oferta turística local
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Cachipuendo, Galo Oswaldo
Authors: Bonilla Sánchez, Rosa Mercedes
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TURISMO;DESARROLLO TURÍSTICO;PARROQUIA SANTA CATALINA DE SALINAS;IBARRA
Issue Date: 6-Jun-2016
metadata.dc.date.created: 17-Nov-2015
Abstract: El presente proyecto muestra un estudio realizado a los productos y servicios turísticos que se ofertan en la Parroquia Santa Catalina de Salinas, y a la gestión que realizan las empresas turísticas públicas y privadas para publicitar los productos y servicios que se desarrollan en la misma, esto con el propósito de mejorar la oferta turística del sector e incentivar la visita de turistas a la localidad. Para cumplir con lo planteado se formularon los siguientes objetivos: Identificar los productos y servicios turísticos que se desarrollan en la parroquia, diagnosticar el nivel de calidad de la experiencia turística percibida por los demandantes, conocer los medios publicitarios que emplean las empresas turísticas públicas y privadas que opera en la parroquia y elaborar un programa de mejoramiento de la oferta turística local. El marco teórico está constituido por temas referentes a: Turismo, clasificación de servicios turísticos, calidad de servicios turísticos, publicidad turística y además consta de un glosario de términos que facilitan la comprensión de los temas mencionados. La metodología aplicada en esta tesis de grado se fundamentó en descriptiva, analítica y sintética, y se utilizó técnicas como: la observación, encuesta, entrevista, para recabar información referente al tema de estudio. El estudio permitió determinar que la parroquia Santa Catalina de Salinas cuenta con 2 establecimientos que ofertan el servicio de alojamiento, 4 establecimientos que ofertan el servicio de alimentación, 2 establecimientos que ofertan el servicio de esparciendo y 4 establecimientos que ofertan servicios turísticos complementarios, también se logró determinar que 8 de estos servicios son de carácter comunitario y están asociados a la organización comunitaria Bombódromo Palenque. Se determinó además que el 63% de los visitantes que llegan a Salinas son de origen nacional y el 37% son de origen extranjero, además se logró determinar que el 87% de turistas encuestados no consideran satisfactoria la experiencia turística experimentada en Salinas y el 80% de los mismo opinan que la calidad de servicio de alimentación necesita atención urgente ya que el servicio ofertado es malo, En cuanto a publicidad se logró determinar que no existe publicidad que dé a conocer la parroquia por los productos y servicios ofertados en la misma, sino que la publicidad existente hasta el momento corresponde directamente a material publicitario utilizado por la empresa pública ferrocarriles del Ecuador. En la propuesta planteada se establece el diseño y aplicación de 4 proyectos enfocados en mejorar la oferta turística de Salinas para incentivar la visita de nuevos clientes a la localidad
Description: Elaborar un estudio situacional del desarrollo turístico de la Parroquia Santa Catalina de Salinas cantón Ibarra, para proponer Mejoras en la oferta turística local.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5012
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2598
0000019315
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.contributor.deparment: Turismo
Appears in Collections:Turismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2598 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado6,47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2598 LOGO.jpgLogo357,23 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons