Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5020
Citar este ítem

Título : El desarrollo de la motricidad fina y su influencia en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños/as pertenecientes al centro educativo "Inocencio Jácome" en el año lectivo 2014 -2015
Director : Andrade Salazar, Julio Miguel
Autor : López Maya, Lorena Lizeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;MOTRICIDAD FINA;APRENDIZAJE LECTOESCRITURA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 6-jun-2016
Fecha de creación : 29-sep-2015
Resumen : Esta investigación parte del problema ¿Cómo influye el desarrollo de la motricidad fina en el aprendizaje de lectoescritura de los niños de Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo ¿Inocencio Jácome¿ en el año lectivo 2014-2015? Tiene como objetivo general determinar la influencia de la motricidad fina en el aprendizaje de lectoescritura de los niños/as de Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo ¿Inocencio Jácome¿ en el año lectivo 2014-2015. Por la modalidad de investigación corresponde a un proyecto Factible, se utilizó como metodología de la investigación el analítico, inductivo, descriptivo y estadístico; como técnicas de investigación la encuesta y la observación, como instrumentos el cuestionario y la ficha de observación. Teóricamente se sustenta en la Teoría Humanista que tiene como objeto de estudio el desarrollo de la personalidad y las condiciones de crecimiento existencial el desarrollo intelectual, enfatizando fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Psicológicamente se fundamentó en la Teoría cognitiva que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como este se organiza y al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje. Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría Ecológica Contextual que destaca el papel que juega el contexto histórico, geográfico, ecológico, cultural, social, económico, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo y en el aprendizaje en particular. Sociológicamente se fundamenta en la Teoría Socio- Crítica que concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano, revalora la cultura y la ciencia acumulada por la humanidad, reivindica al individuo como centro del proceso de aprendizaje. Como parte sustancial de la investigación se analiza el desarrollo de la motricidad fina mediante actividades grafoplásticas, lúdicas, y su influencia en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños de Primer Año de Educación Básica. También se considera la guía didáctica como un excelente recurso dentro del proceso de aprendizaje del niño, lo que garantizará la fundamentación teórica de la investigación.
Descripción : Determinar la influencia de la motricidad fina en el aprendizaje de lectoescritura de los niños/as de Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “Inocencio Jácome” en el año lectivo 2014-2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5020
OTRO : FECYT/ 2584
0000019311
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2584 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado10,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2584 logo.jpgLogo152,74 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons