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dc.contributor.advisorAndrade Salazar, Julio Miguel-
dc.contributor.authorLópez Maya, Lorena Lizeth-
dc.date.accessioned2016-06-06T20:04:46Z-
dc.date.available2016-06-06T20:04:46Z-
dc.date.created2015-09-29-
dc.date.issued2016-06-06-
dc.identifier.otherFECYT/ 2584es_EC
dc.identifier.other0000019311-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5020-
dc.descriptionDeterminar la influencia de la motricidad fina en el aprendizaje de lectoescritura de los niños/as de Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “Inocencio Jácome” en el año lectivo 2014-2015.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación parte del problema ¿Cómo influye el desarrollo de la motricidad fina en el aprendizaje de lectoescritura de los niños de Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo ¿Inocencio Jácome¿ en el año lectivo 2014-2015? Tiene como objetivo general determinar la influencia de la motricidad fina en el aprendizaje de lectoescritura de los niños/as de Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo ¿Inocencio Jácome¿ en el año lectivo 2014-2015. Por la modalidad de investigación corresponde a un proyecto Factible, se utilizó como metodología de la investigación el analítico, inductivo, descriptivo y estadístico; como técnicas de investigación la encuesta y la observación, como instrumentos el cuestionario y la ficha de observación. Teóricamente se sustenta en la Teoría Humanista que tiene como objeto de estudio el desarrollo de la personalidad y las condiciones de crecimiento existencial el desarrollo intelectual, enfatizando fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Psicológicamente se fundamentó en la Teoría cognitiva que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como este se organiza y al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje. Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría Ecológica Contextual que destaca el papel que juega el contexto histórico, geográfico, ecológico, cultural, social, económico, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo y en el aprendizaje en particular. Sociológicamente se fundamenta en la Teoría Socio- Crítica que concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano, revalora la cultura y la ciencia acumulada por la humanidad, reivindica al individuo como centro del proceso de aprendizaje. Como parte sustancial de la investigación se analiza el desarrollo de la motricidad fina mediante actividades grafoplásticas, lúdicas, y su influencia en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños de Primer Año de Educación Básica. También se considera la guía didáctica como un excelente recurso dentro del proceso de aprendizaje del niño, lo que garantizará la fundamentación teórica de la investigación.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJE LECTOESCRITURAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.titleEl desarrollo de la motricidad fina y su influencia en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños/as pertenecientes al centro educativo "Inocencio Jácome" en el año lectivo 2014 -2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia

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