Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5023
Título : Historia de la matemática como recurso metodológico y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje del álgebra y geometría en los estudiantes de primero de bachillerato en ciencias de la Unidad Educativa Gabriela Mistral de la ciudad de Otavalo en el periodo académico 2014-2015, propuesta alternativa.
Director : Almeida Riera, Edu Jay
Autor : Velásquez Lita, Manuel Avimael
Palabras clave : FÍSICO MATEMÁTICO;HISTORIA DE LA MATEMÁTICA;RECURSO METODOLÓGICO;ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;PRIMERO DE BACHILLERATO EN CIENCIAS;UNIDAD EDUCATIVA GABRIELA MISTRAL;OTAVALO
Fecha de publicación : 8-jun-2016
Fecha de creación : 11-nov-2015
Resumen : La investigación se desarrolló en la Unidad Educativa ¿Gabriela Mistral¿ de la ciudad de Otavalo, durante el año lectivo 2014 ¿ 2015, donde se diagnosticó el deficiente uso de la historia de la Matemática como recurso metodológico en el proceso de enseñanza aprendizaje de álgebra y geometría, lo que se confirmó mediante la aplicación de los instrumentos de investigación de campo como; la encuesta aplicada a estudiantes y docentes, y la ficha de observación, la cual permitió palpar la desvalorización existente con respecto al tema histórico de las ciencias exactas, y a la vez el interés dispuesto por estudiantes y docentes para conocer la historia de los conocimientos. Por tal motivo en el presente trabajo, se considera a la historia de la Matemática como un valioso recurso de apoyo en la enseñanza de los distintos saberes, y se propone su incorporación en el proceso inicial y continuo de los ambientes de aprendizaje. De tal manera que tenga al alcance los fundamentos de la existencia de los aprendizajes, o al menos las pautas que le permitan interesarse por la ciencia y lo útil que son para la vida. El deficiente aprovechamiento de los recursos por parte del docente al momento de iniciar a compartir los conocimientos hacia el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño que demanda la vida cotidiana, motivó, a la elaboración de una propuesta alternativa para contrarrestar la problemática detectada. Se basó en rescatar e incorporar la historia de la Matemática como recurso metodológico basado en un proceso que consta de: 1° Recurso histórico, 2° Fundamentos, 3° Solución guiada de ejercicios-problemas y 4° Aplicación, cada uno con estrategia significativas, de modo que los estudiantes desarrollen el pensamiento abstracto, lógico, numérico y sobre todo se enriquezcan de cultura general matemática que le permita investigar, analizar y reflexionar sobre la importancia de ser diestros con el conocimiento.
Descripción : Contribuir al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje del álgebra y la geometría mediante la utilización de la historia de la Matemática como recurso metodológico, en los estudiantes de primero de bachillerato en ciencias de la unidad educativa “Gabriela Mistral” de la ciudad de Otavalo en el periodo académico 2014 – 2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5023
Ciudad. País : Otavalo. Ecuador.
Grado Academico: Licenciatura
Carrera Profesional: Físico Matemático
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2588 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado8,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
05 FECYT 2588 logo.jpgLogo184,59 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons