Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5059
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEcheverría Vaca, Ángel Gabriel-
dc.contributor.authorViana Pomboza, Emily Vanessa-
dc.date.accessioned2016-06-20T19:30:33Z-
dc.date.available2016-06-20T19:30:33Z-
dc.date.issued2016-06-20-
dc.identifier.otherFECYT/ 2629es_EC
dc.identifier.other0000019632-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5059-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de la ruptura de las normas sociales en el comportamiento de los adolescentes de octavos, novenos, y décimos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Daniel Reyes” de la parroquia San Antonio del Cantón Ibarra, periodo 2014-2015es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado denominado ¿Ruptura de las normas sociales y su incidencia en el comportamiento de los adolescentes de octavos, novenos y décimos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa ¿Daniel Reyes¿, de la parroquia San Antonio, cantón Ibarra, periodo 2014-2015¿, fue realizado en reacción al preocupante incumplimiento de normas sociales que fue evidenciado notoriamente en dicha institución, por consiguiente el propósito fundamental de este trabajo investigativo fue identificar los motivos que provocan la ruptura de las siguientes normas sociales: la cortesía, la honestidad, el respeto ya sea a la opinión ajena, a las personas consideradas vulnerables, el respeto al derecho ajeno, a las leyes, los modales, el aseo e higiene personal por los adolescentes de la institución. Pudiendo concluir que los estudiantes poseen como motivo principal para incumplir las normas sociales, el poco interés o importancia a practicarlos en su medio educativo, el desconocimiento de determinados términos relevantes a las normas sociales es también uno de los causantes de la escasa práctica de normas que regulan el comportamiento adolescente dentro de la institución. Esto hace que se desarrolle el presente trabajo de investigación, como un aporte directo al buen desarrollo del adolescente en su entorno educativo, favoreciendo también a los docentes quienes buscan siempre mejorar la calidad de educación en todo nivel. Por lo cual como respuesta a esta problemática se elaboró una guía de talleres que orientan el respeto a las normas sociales, determinantes en el desarrollo comportamental de los adolescentes, siendo el objetivo principal de esta propuesta el orientar la conducta de respeto a las normas sociales que determinan el comportamiento la misma que busca garantizar una equilibrada convivencia armónica entre compañeros y docentes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectORIENTACIÓN VOCACIONALes_EC
dc.subjectNORMAS SOCIALESes_EC
dc.subjectCOMPORTAMIENTO DE LOS ADOLESCENTESes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL BÁSICAes_EC
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVA DANIEL REYESes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleRuptura de las normas sociales y su incidencia en el comportamiento de los adolescentes de octavos, novenos y décimos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Daniel Reyes, de la parroquia San Antonio, cantón Ibarra, periodo 2014-2015.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2629 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado5,44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2629 logo.jpgLogo135,73 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons