Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5063
Citar este ítem

Título : Prácticas lúdicas de los niños y niñas afroecuatorianos de 9 a 11 años y su influencia en el comportamiento dentro de la Unidad Educativa “Carlos Martínez Acosta” Sede 2, de la comunidad de Mascarilla, Cantón Mira, Provincia del Carchi, período 2014-2015.
Director : Núñez Gómez, Galo Ramiro
Autor : Calderón Acosta, Mariela Margarita
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;PRÁCTICAS LÚDICAS;UNIDAD EDUCATIVA “CARLOS MARTÍNEZ ACOSTA” SEDE 2;DE MASCARILLA
Fecha de publicación : 20-jun-2016
Fecha de creación : 15-dic-2015
Resumen : El ser humano en todas las fases de su vida está continuamente descubriendo y aprendiendo nuevas cosas a través del contacto con sus semejantes y del dominio del medio en que vive. El desarrollo de las prácticas lúdicas está relacionado con factores económicos que obligan a la mayoría de padres y madres de familia a estar sobrecargados con los quehaceres del diario vivir y no disponen de tiempo necesario para estar con sus hijos, realizar actividades lúdicas con ellos y proporcionarles diversiones sanas; también influye el factor cultural debido a que las familias tienen diferentes normas sociales, creencias, prácticas de cuidado- crianza; además de los factores como las propagandas de televisión, medios de comunicación, video juegos, entre otros. Todas estas influencias tienen un factor negativo en el desarrollo de las prácticas lúdicas provocando que los niños y niñas adopten ciertas conductas que afectan su normal desempeño tanto en el ámbito social como educativo. Es por eso que el trabajo de grado pretende determinar la incidencia de las prácticas lúdicas inadecuadas en el comportamiento de los niños y niñas afroecuatorianos de 9 a 11 años de la Unidad Educativa Carlos Martínez Acosta, sede dos, de la comunidad de Mascarilla, Cantón Mira, Provincia del Carchi. Para poder brindar un sustento teórico se realizaron revisiones bibliográficas de algunos autores, y documentos para definir el juego y el comportamiento, reflexionar sobre su importancia en el desarrollo infantil y conocer las teorías más importantes que explican el sentido del juego y la influencia en la conducta; se utilizó la metodología de investigación que permitió sintetizar la información y comprender mejor el comportamiento individual como un aspecto de las relaciones interpersonales de la sociedad en la que viven y se desarrollan los niños y niñas, para llegar a conclusiones y recomendaciones que dan respuesta a los objetivos planteados. Como ayuda se planteó la propuesta que consiste en una guía de juegos tradicionales considerados relevantes puesto que se encuentran dentro de las dimensiones del desarrollo infantil. La guía es una posible solución al problema planteado puesto que está encaminada a fortalecer conductas positivas, por lo que se intenta aportar y entregar un recurso de apoyo para formar cada día niños y niñas seguros de sí mismos con las destrezas afectivas, cognitivas y psicomotoras necesarias para su formación.
Descripción : Fortalecer conductas positivas en niños y niñas afroecuatorianos de 9 a 11 años, mediante la implementación de la guía de juegos tradicionales.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5063
OTRO : FECYT/ 2639
0000019665
Ciudad. País: Mascarilla. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2639 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado15,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2639 LOGO.jpgLogo810,74 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons