Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5083
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrade Salazar, Julio Miguel-
dc.contributor.authorVillarruel Negrete, Lucia Elizabeth-
dc.date.accessioned2016-06-21T16:48:55Z-
dc.date.available2016-06-21T16:48:55Z-
dc.date.created2015-09-23-
dc.date.issued2016-06-21-
dc.identifier.otherFECYT/ 2653es_EC
dc.identifier.other0000019736-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5083-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de la comunicación oral en el desarrollo cognitivo de los niños/as de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Sagrado Corazón de Jesús” de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2014-2015.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación parte del problema de la comunicación oral y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús Hnas. Bethlemitas de Ibarra, en el año lectivo 2014 -2015. Tiene como objetivo general determinar la incidencia de la comunicación oral en el desarrollo cognitivo de los niños/as de Educación Inicial de la citada institución. Se aplicó como tipos de investigación documental, descriptiva, de campo y propositiva, también se utilizó como metodología de la investigación el Método analítico, inductivo, descriptivo y estadístico, como técnicas de investigación la encuesta y la observación, como instrumentos el cuestionario y la ficha de observación. El fundamento teórico tiene su sustento en la Teoría Humanista donde los niños son únicos y tienen patrones de percepción individuales y estilos de vida particulares. . Psicológicamente se fundamentó en la Teoría cognitiva que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como éste se organiza, y al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje. Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría Ecológica Contextual, que destaca el papel que juega el contexto social, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo. Como eje prioritario en la investigación se ha analizado la importancia de la comunicación oral para el desarrollo cognitivo de los niños de Educación Inicial, las técnicas creativas como medios pedagógicos para su fortalecimiento y la guía didáctica como un recurso que favorece los roles dinámicos de docentes y estudiantes en el proceso de aprendizaje, que otorgan al estudiante el rol principal de la enseñanza ¿ aprendizaje, crea situaciones de evaluación en las que se puede valorar los resultados del esfuerzo y capacidades de los niños/as, mediante indicadores.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectCOMUNICACIÓN ORALes_EC
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVO-
dc.titleLa comunicación oral y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Sagrado Corazón de Jesús Hnas. Bethlemitas" de Ibarra, en el año lectivo 2014 -2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentParvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2653 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado6,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2653 LOGO.jpgLogo764,83 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons