Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5084
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMéndez Urresta, Edgar Marcelo-
dc.contributor.authorQuilca Chamorro, Héctor Fabián-
dc.date.accessioned2016-06-21T17:06:37Z-
dc.date.available2016-06-21T17:06:37Z-
dc.date.created2015-12-09-
dc.date.issued2016-06-21-
dc.identifier.otherFECYT/ 2661es_EC
dc.identifier.other0000019745-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5084-
dc.descriptionEvaluar la condición física de los estudiantes de los novenos años de la Unidad Educativa Universitario UTN en el año 2013 - 2014.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación refiere a una evaluación secuencial y sistematizada de la condición física en los estudiantes de los novenos años de la Unidad Educativa Universitario “UTN” en el año lectivo 2013-2014. La investigación permitió conocer muy a fondo como interviene la aptitud física en la clase de Educación Física. El propósito principal fue evaluar la condición física a los educandos a través de test físicos. El marco teórico se fundamenta en información bibliográfica especializada concerniente a los diferentes componentes del proceso de evaluación y la condición física; además, de conceptualizar a la resistencia, velocidad, fuerza, flexibilidad, agilidad y los test respectivos. Como esta direccionada la investigación correspondió a un estudio factible, se basó en una investigación de campo, de carácter descriptiva y propositiva, es de carácter cuanti y cualitativo, de corte transversal; se implementó una encuesta a los maestros y alumnos maestros y se aplicó varios test que permitió recabar información relacionada con el problema de estudio. Los resultados más importantes determinan que los docentes de Educación Física, frecuentemente utiliza la evaluación mixta, mediante métodos cualitativos y cuantitativos, evalúan la condición física para identificar las individualidades y desarrollar las capacidades motoras, en menor medida, los indagados evalúan la condición física para dar oportunidad al aprendizaje y consolidación de logros de carácter físico. El contraste entre los resultados de los tests físicos aplicados y los baremos respectivos, determinan que la mayoría de los estudiantes de los novenos años de la Unidad Educativa Universitario “UTN” tienen baja condición física, y un mínimo porcentaje medianamente buena; los alumnos varones presentan un mayor porcentaje en la condición física baja, respecto de las mujeres. A partir de los datos del diagnóstico, se procedió a diseñar una propuesta alternativa: guía didáctica con series dosificadas de ejercicios para un plan de mejora de la condición física en los estudiantes de los novenos años de la Unidad Educativa Universitario “UTN”. El objetivo fundamental fue el desarrollo armónico e integral del adolescente, brindándole la posibilidad de experimentar y conocer una gama interminable de gestos y movimientos a partir de la comunicación participativa y flexible de los docentes. La propuesta presenta una fundamentación teórica que fue socializada, y que tuvo una aceptación por todos los docentes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectEDUCACIÓN FÍSICAes_EC
dc.subjectCONDICIÓN FÍSICAes_EC
dc.subjectCOLEGIO UNIVERSITARIO “UTN”es_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleEvaluación de la condición física en los estudiantes de los novenos años del Colegio Universitario “UTN” en el año 2013 - 2014es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Físicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2661 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado6,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2661 LOGO.jpgLogo1,17 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons