Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5099
Citar este ítem

Título : Análisis de las destrezas motrices básicas y su incidencia en la psicomotricidad en niños de 6 a 7 años de edad del primer y segundo año de educación básica de las Unidades Educativas José Miguel Leoro Vásquez y Juan Montalvo de la Parroquia de San Antonio del Cantón Ibarra
Director : Chiriboga Pabón, Manuel Fabián
Autor : Criollo Catota, Fabricio Paúl
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN FÍSICA;DESTREZAS MOTRICES
Fecha de publicación : 29-jun-2016
Fecha de creación : 9-dic-2015
Resumen : El objetivo fundamental de la investigación consistió en analizar las destrezas motrices básicas y la psicomotricidad en niños y niñas de 6 y 7 años de Educación Básica de las Unidades Educativas "José Miguel Leoro Vásquez" y “Juan Montalvo”, ubicado en la Parroquia de San Antonio de Ibarra. La investigación se desarrolló en el año lectivo 2014 - 2015. La misma se enmarco en una investigación de campo y descriptiva, utilizando los métodos deductivo - inductivo, técnica de la encuesta estableciendo para ello una muestra de 80 niños (40 niños y 40 niñas) de dicha institución. Los resultados que se obtuvieron se interpretaron y analizaron en base a las frecuencias y porcentajes de acuerdo a la base de datos obtenidos, los cuales permitieron concluir que los niños se encuentran en un estado elemental maduro y mecanizado en las destrezas motrices básicas: patear, atajar, andar, correr, saltar y lanzar. Finalmente se recomendó una guía didáctica en donde se mencionó algunas actividades físicas recreativas para desarrollar, estimular y mejorar la motricidad básica y la psicomotricidad en los niños y las niñas del primer y segundo año de Educación Básica de las Unidades Educativas "José Miguel Leoro Vásquez" y "Juan Montalvo" de la parroquia de San Antonio de Ibarra, las cuales fueron beneficiadas mediante las diversas actividades físico recreativas realizadas después de una prueba piloto, que demostró que las actividades realizadas cumplían con todos los aportes necesarios para mejorar tanto las destrezas motrices básicas como las psicomotrices, porque las destrezas motrices básicas serán el cimiento de aprendizajes más complejos que el niño ira adquiriendo según su desarrollo de crecimiento logrando así un aprendizaje significativo mediante las diversas actividades recreativas realizadas que será de gran ayuda ya que serán su primer aprendizaje jugando y lo llevaran con ellos toda la vida y nunca olvidaran lo aprendido.
Descripción : Diagnosticar las destrezas motrices básicas y su incidencia en la psicomotricidad en niños y niñas del primer y segundo año de educación básica de las Unidades Educativas “José Miguel Leoro Vásquez” y “Juan Montalvo”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5099
OTRO : FECYT/ 2664
0000019751
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Educación Física
Aparece en las colecciones: Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2664 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado6,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2664 LOGO.jpgLogo215,59 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons