Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5123
Citar este ítem

Title: Equilibrio emocional y su incidencia en los exámenes quimestrales de los alumnos de décimos años de educación general básica del Colegio Universitario "UTN", en la Ciudad de Ibarra, período 2014-2015
metadata.dc.contributor.advisor: Jijón Limaico, Wilson Rolando
Authors: Flores Yépez, Karen Mariana
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;EQUILIBRIO EMOCIONAL;EXÁMENES QUIMESTRALES
Issue Date: 6-Jul-2016
metadata.dc.date.created: 2-Feb-2016
Abstract: El tema de investigación equilibrio emocional y su incidencia en los exámenes quimestrales de los alumnos de décimos años de educación general básica del colegio universitario ¿UTN¿, en la ciudad de Ibarra, período 2014-2015, tiene como objetivo determinar la incidencia del equilibrio emocional en los exámenes quimestrales de los estudiantes. Debido a la gran importancia que tiene el equilibrio emocional en el periodo de rendimiento de exámenes, y en el desarrollo, desempeño y resultado de los mismos. Por lo que mediante la aplicación de varias técnicas de investigación tales como, la investigación bibliográfica y de campo se recopiló la información necesaria tanto científica como empírica, para el desarrollo adecuado de esta investigación. Además a través de las encuestas aplicadas a docentes y estudiantes de los 10º años de educación general básica, se lograron obtener resultados que evidenciaron el problema, concluyendo de esta manera la ausencia de una herramienta didáctica y la necesidad que tiene la comunidad educativa de aplicar una, con el fin de mejorar el conocimiento de emociones propias y ajenas, y el manejo de las mismas, aplicando la inteligencia emocional dentro y fuera de la institución educativa. De tal manera que se propone la ejecución de la propuesta como una línea de solución, mediante diferentes métodos, estrategias y también pautas que se brinda a docentes para conocer, actuar y mejorar el manejo de emociones de los/as estudiantes, para posteriormente lograr resultados satisfactorios en cada uno de los exámenes de las diferentes asignaturas. Dando como principal recomendación que se ejecute y aplique la guía didáctica para docentes de 10º años de educación general básica del Colegio Universitario ¿UTN¿, en la cuidad de Ibarra, como tentativa de solución al problema de investigación.
Description: Determinar la incidencia del equilibrio emocional en los exámenes quimestrales de los estudiantes de décimos años de Educación General Básica del Colegio Universitario “UTN” en la ciudad de Ibarra período 2014-2015.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5123
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2689
0000019851
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2689 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4,59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2689 logo.jpgLogo144,37 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons