Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5133
Citar este ítem

Title: La violencia en el noviazgo adolescente y su incidencia en la desvalorización de la autoestima en los estudiantes de los terceros años de bachillerato general unificado A, B y Técnico del Colegio Universitario "UTN" de la Ciudad de Ibarra, periodo 2014 - 2015.
metadata.dc.contributor.advisor: Jijón Limaico, Wilson Rolando
Authors: Ramírez Tobar, Verónica Gabriela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO;NOVIAZGO ADOLESCENTE;DESVALORIZACIÓN DE LA AUTOESTIMA;BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO;BACHILLERATO TÉCNICO;COLEGIO UNIVERSITARIO "UTN";IBARRA
Issue Date: 8-Jul-2016
metadata.dc.date.created: 17-Dec-2015
Abstract: El trabajo de grado, muestra claramente que existen diferentes tipos de violencia en el noviazgo adolescente y cómo afecta directamente a la desvalorización de la autoestima, dando a conocer interesantes resultados. La investigación está fundamentada con teorías psicológicas, pedagógicas, sociológicas, legales, reflejado especialmente desde el ámbito humanista, donde se analiza cuidadosamente cada uno de los elementos importantes del ser humano. La razón fundamental de iniciar con esta investigación se da por varios motivos que son el sexismo que aún se mira en los roles sociales, las influencias de las amistades, la violencia intrafamiliar, la baja autoestima y entre otros factores que se está presenciando en los estudiantes de los Terceros Años de Bachillerato General Unificado y Técnico del Colegio Universitario ¿UTN¿, de la ciudad de Ibarra, existiendo pensamientos aun distorsionados sobre lo que es llevar una relación saludable y sin violencia. La valoración de la autoestima forma parte esencial para el crecimiento personal del estudiante desde sus pensamientos hasta las perspectivas y metas que tengan en su vida. Y para poder conocer la situación actual de las/os estudiantes del Colegio Universitario ¿UTN¿, fue necesario aplicar un diagnóstico inicial y una encuesta para los estudiantes con el fin de obtener resultados adyacentes, que nos ayuden a elaborar una propuesta que colabore con el desarrollo y la mejora, en especial, eliminar todo pensamiento distorsionado evitando así la violencia en los noviazgos adolescentes, junto con el debido trabajo de prevención y autoestima personal de los estudiantes. El diagnostico utilizado sirvió como punto de referencia para iniciar la investigación de manera científica, arrojando resultados favorables para poder continuar con la aplicación de las respectivas encuestas que dieron los resultados finales; luego de ser analizados cuidadosamente, se procedió a sacar las conclusiones y lógicamente las recomendaciones respectivas. Posteriormente se desarrolló la propuesta que fue presentada y socializada con la finalidad de ayudar a superar las relaciones toxicas y de violencia que tienen los jóvenes adolescentes, también ayudara a la prevención de la misma y por supuesto a recuperar y alcanzar grandes expectativas de mejora en la autoestima personal de los estudiantes del Colegio Universitario ¿UTN¿, promoviendo así el desarrollo integral de los estudiantes en el camino de la vida y la formación esencial de excelentes personas.
Description: Determinar el nivel de violencia y su incidencia en la desvalorización de la autoestima en los estudiantes de los Terceros Años de Bachillerato Unificado y Técnico del Colegio Universitario “UTN”, de la ciudad de Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5133
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2699
0000019872
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2699 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4,59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2699 logo.jpgLogo224,77 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons