Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5142
Citar este ítem

Title: Incidencia de la autoestima en las relaciones interpersonales entre los estudiantes de los décimos años de educación básica y primeros años de bachillerato de la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera de la Ciudad de Ibarra, periodo académico 2014-2015.
metadata.dc.contributor.advisor: Jijón Limaico, Wilson Rolando
Authors: Guzmán Escobar, Alejandra Cristina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;AUTOESTIMA;RELACIONES INTERPERSONALES;EDUCACIÓN BÁSICA;BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
Issue Date: 13-Jul-2016
metadata.dc.date.created: 12-Feb-2016
Abstract: La investigación parte del problema de ¿Cómo incide la autoestima en las relaciones interpersonales entre los estudiantes de los décimos años de educación básica y primeros cursos de bachillerato de la Unidad Educativa Víctor Manuel Peña herrera de la ciudad de Ibarra, periodo académico 2014-2015? Tiene como objetivo determinar la incidencia de la autoestima en las relaciones interpersonales entre los estudiantes. La investigación realizada está fundamentada con fundamentaciones filosófica, psicológicas, pedagógicas, sociológicas se sustenta en la Teoría Humanista que tiene por objetivo conseguir que los niños se transformen en personas auto- determinadas con iniciativas propias que sepan colaborar con sus semejantes, convivir adecuadamente, que tengan una personalidad equilibrada que les permita vivir en armonía con los demás. Para poder conocer la situación actual de los(as) estudiantes de la Unidad Educativa, fue necesario aplicar la técnica de la encuesta a 120 estudiantes basándose en el método inductivo, deductivo, analítico, y estadístico con este procedimiento se concluyó que tanto estudiantes como docentes investigados afirman que la autoestima se encuentra debilitada en los estudiantes investigados, por lo cual no se ha logrado tener buenas relaciones interpersonales entre la comunidad educativa. Se concluyó que la información recolectada arrojo puntos positivos en la investigación como contextualizar el tema de estudio, de igual manera para realizar la interpretación de los datos y poder comprender de manera eficaz el problema que se está tratando de tal forma que se facilite la comprensión y la resolución del mismo. Se concluyó que La guía didáctica es la respuesta adecuada a la problemática. Con esta información se procedió a desarrollar la propuesta que fue presentada y socializada con la finalidad de mejorar la autoestima y relaciones interpersonales.
Description: Determinar la incidencia de la autoestima en las relaciones interpersonales entre los estudiantes de los décimos años de educación básica y primeros años de bachillerato de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Peñaherrera” de la ciudad de Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5142
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2708
0000019893
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2708 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4,21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2708 logo.jpgLogo330,17 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons