Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5146
Citar este ítem

Título : Metodología utilizada por los docentes en el aprendizaje comprensivo de los estudiantes de primer año de bachillerato del Colegio Universitario “UTN” Anexo a la Universidad Técnica del Norte de la Ciudad de Ibarra de la Provincia de Imbabura durante el año lectivo 2013-2014.
Director : Jijón Limaico, Wilson Rolando
Autor : Araujo Mina, Gloria Belén
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;APRENDIZAJE;METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA;COMPRENSIÓN
Fecha de publicación : 13-jul-2016
Fecha de creación : 15-dic-2015
Resumen : El tema de esta investigación “METODOLOGÌA UTILIZADA POR LOS DOCENTES EN EL APRENDIZAJE COMPRENSIVO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO UNIVERSITARIO ¿UTN¿ ANEXO A LA UNIVERSIDAD TÈCNICA DEL NORTE DE LA CIUDAD DE IBARRA DE LA PROVINCIA DE IMBABURA DURANTE EL AÑO LECTIVO 2013-2014”, es causa de interés de estudio tanto para docentes, Departamento de Consejería Estudiantil y estudiantes, en vista de que el problema se pudo evidenciar en los estudiantes de primer año de bachillerato del Colegio Universitario UTN; razón por la cual me propuse investigarlo encontrando que las causas por las que se origina este problema es la constante metodología tradicional que emplean los docentes, es decir, su accionar en clase es teórico, carente de práctica, dinamismo y participación de los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje. Además la falta de reconocimiento al trabajo docente por parte de autoridades, padres de familia y estudiantes desmotiva al docente, logrando conformismo y desmotivación en los educadores, mismos que no se interesan por buscar nuevas formas que faciliten la comprensión de los estudiantes. Es así, que si se puede notar que la carencia en la metodología de los docentes, evita que los estudiantes logren aprendizajes comprensivos y significativos, es decir, aprendan a hacer las cosas, adopten habilidades, destrezas, competencias que les califiquen como idóneos al momento de estudiar y posteriormente conseguir un empleo e innovar y promover el desarrollo personal y del país. A lo largo de esta investigación se abordan temáticas sobre planificación y metodología, aprendizaje comprensivo, motivación tanto para docentes como para estudiantes a fin de la consecución del aprendizaje significativo en los educandos. Cabe resaltar que en esta investigación se intenta demostrar la incidencia de la metodología de los docentes en el aprendizaje de los estudiantes, principalmente en cómo los estudiantes pueden aplicar la información y conocimientos a la solución de problemas de la vida diaria y profesional, cómo pueden relacionar una asignatura con otra y cómo los estudiantes pueden promover el aprendizaje a través de autoeducarse y evaluar su progreso por sí mismos. Finalmente se propone una guía para docentes con estrategias metodológicas que favorezcan el desarrollo de los contenidos de estudio pero a través de herramientas que promuevan la comprensión de los educandos y por consiguiente la aplicación de estos contenidos a la vida diaria.
Descripción : Promover el aprendizaje comprensivo en los estudiantes de primer año de bachillerato del Colegio Universitario en el periodo 2012-2013.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5146
OTRO : FECYT/ 2712
0000019916
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2712 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2712 logo.jpgLogo272,25 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons