Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5178
Citar este ítem

Title: El equilibrio emocional y su incidencia en la prevención de conflictos escolares en estudiantes de segundo año de bachillerato técnico de la Unidad Educativa “Ibarra” de la Ciudad de Ibarra, en el periodo lectivo 2014 - 2015
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Authors: Jara Padilla, Nelson Rodrigo
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;EQUILIBRIO EMOCIONAL
Issue Date: 27-Jul-2016
metadata.dc.date.created: 20-Feb-2016
Abstract: El estudio de la incidencia del equilibrio emocional en la prevención de conflictos escolares, en estudiantes del segundo año de bachillerato técnico de la Unidad Educativa “Ibarra”, se sustenta en el marco teórico que describe los aspectos esenciales de las categorías dentro de la investigación, por un lado lo correspondiente sobre las emociones y sus competencias, y por otro los elementos preventivos de los conflictos. En la constitución emocional arraigada en todo ser humano y en los conflictos que brotan en la interacción entre compañeros, se fundamenta el punto de partida para la investigación que fue llevado a cabo, con la metodología de campo, descriptiva, analítica y sintética; que logró identificar el déficit en el trabajo preventivo de conflictos que surge en la convivencia escolar. Lo anterior mencionado se apoyó a través de la observación directa y de la aplicación de una encuesta al universo de la investigación que arrojo información relevante para la tabulación e interpretación de datos que proporcionó las conclusiones y permitió elaborar recomendaciones. En esta deducción es donde se proyecta a necesidad de promover estrategias desarrolladas por medio de talleres que buscan que las emociones propias y ajenas sean conocidas y concientizadas, que orientaren y regularen los estados emocionales en su manifestación inmediata. El hecho de actuar en la función preventiva ante los conflictos, alude desarrollar la capacidad de detectar, evitar y salir de forma inteligente ante experiencias negativas esto es, ordenar las situaciones y ponerlas al servicio de la cognición. La persona con equilibrio emocional se domina, afronta los altibajos de la vida y mantiene la templanza en la adversidad. La etapa de la adolescencia suele traer en los estudiantes momentos de conflicto y altercados verbales y no verbales, que incitan a desarrollar conductas agresivas, conjuntamente con el alejamiento y aislamiento comunicativo, circunstancias que compone rupturas en las relaciones interpersonales, con este antecedente facilito la producción de la propuesta alternativa que procura dar pautas de acción para buscar la solución a los conflictos; la misma que está estructurada por ocho actividades de trabajo que tiene como finalidad mejorar el convivir diario dentro de la unidad educativa.
Description: Determinar la incidencia del equilibrio emocional en la prevención de conflictos escolares en estudiantes del segundo año de bachillerato técnico de la Unidad Educativa “Ibarra”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5178
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2744
0000020036
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2744 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2744 LOGO.pngLogo293,69 kBimage/pngThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons