Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5183
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para crear una microempresa de confección de ropa en telar de mano, en la Ciudad de Otavalo Provincia de Imbabura en el período 2013-2014
Director : Montalvo Vásquez, María Lucitania Gorethy
Autor : Guaján Morán, Nelly Vanessa
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONTABILIDAD Y COMPUTACIÓN;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CONFECCIÓN DE ROPA;OTAVALO
Fecha de publicación : 27-jul-2016
Fecha de creación : 8-dic-2015
Resumen : Este trabajo ha sido investigado para determinar la factibilidad de crear una microempresa de confección de ropa en telar de mano en la ciudad de Otavalo, Provincia de Imbabura de la investigación efectuada; se determinó que esta ciudad cuenta con factores que favorecen el desarrollo de dicho proyecto, entre los cuales se puede mencionar la capacidad y la experiencia en la producción de artesanías. El proyecto tiene como objetivo fundamental, fortalecer los conocimientos que permita estandarizar los procesos y los procedimientos para crear una microempresa de confección de ropa en telar de mano. A través de la recopilación de información se determinó las preferencias y gustos de los productores y consumidores artesanales. El marco teórico que fundamentó la investigación considera aspectos fisiológicos, psicológicos, sociológicos administrativos y legales en los que se destaca al ser humano como el ente fundamental de toda actividad productiva, en una sociedad cambiante que requiere de conocimientos, experiencias, estrategias, técnicas activas y tecnológicos y la información sobre: microempresa, procesos y procedimientos para la gestión. La metodología aplicada en la investigación fue descriptiva, documental y de campo que promueve la solución del problema planteado. En el análisis e interpretación de resultados obtenidos en las encuestas aplicadas a los productores y consumidores artesanales, se determinó la situación actual de los mismos y se llegó a la conclusión que desde el punto de vista comunitario el trabajo de la microempresa sirvió a la sociedad para que se integren con responsabilidad, compromiso y pertenencia a la ejecución de la misma y al apoyo total de los microempresarios, con lo cual se desarrolló la guía didáctica sobre los procesos que detalla para crear una microempresa artesanal de confección de ropa en telar de mano. Una vez finalizada la propuesta se procedió con la difusión de la investigación que tuvo gran acogida y aceptación por parte de los productores artesanales, al mencionar la factibilidad que se obtuvo en la acogida de los confeccionistas para su mejor desarrollo productivo. Los impactos son positivos ante la guía didáctica porque se fundamentó en lo social, el proyecto solventa las necesidades insatisfechas de los clientes que adquieren ropas confeccionadas a mano. En lo económico, aumenta el nivel de ventas y competitividad brindando productos de calidad y no de cantidad. El impacto empresarial fue positivo porque se logró el posicionamiento de la microempresa a través de la producción, al demostrar que la creación de la microempresa es apropiada y no causa ningún daño al entorno.
Descripción : Fortalecer los conocimientos a los productores y consumidores artesanales, para la creación y administración de la microempresa de confección de ropa en telar de mano a través del estudio de factibilidad en la ciudad de Otavalo en el período 2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5183
OTRO : FECYT/ 2749
0000020057
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Contabilidad y Computación
Aparece en las colecciones: Lic. en Contabilidad y Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2749 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2749 LOGO.jpgLogo122,64 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons