Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5207
Citar este ítem

Title: La inversión pública del gobierno Central en infraestructura física y su incidencia en el desarrollo socioeconómico en la provincia de Imbabura durante el periodo 2010-2013
metadata.dc.contributor.advisor: Taboada Salazar, Diego Jamil
Authors: Castillo Portilla, Byron Patricio
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: FINANZAS;INVERSIÓN PÚBLICA;DESARROLLO SOCIOECONÓMICO;INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y SU INCIDENCIA;IMBABURA
Issue Date: 2-Aug-2016
metadata.dc.date.created: 2015
Abstract: Esta investigación, de carácter académico, tiene como objetivo analizar la incidencia en el desarrollo socioeconómico de las obras de infraestructura física que ha ejecutado el gobierno central en la provincia de Imbabura en el periodo 2010-2013. Esto se consiguió identificando la percepción que se tiene y los cambios que se han presentado en la provincia de Imbabura a consecuencia de las obras ejecutadas y como ha incidido en su perspectiva de desarrollo económico e incremento del bienestar social en los habitantes de la provincia de Imbabura. En éste periodo de tiempo mediante la inversión pública en infraestructura se ha llevado a cabo programas y proyectos buscando mejorar: la educación, la seguridad ciudadana, la inclusión social, el empleo, la calidad de los servicios públicos y la calidad de vida de las personas, lo cual fue puesto a prueba mediante herramientas matemáticas y estadísticas. A través de este trabajo investigativo se procura generar una evaluación imparcial a la inversión estatal desplegada en obras de cemento, debido a que uno de las principales dificultades de todo proyecto de inversión social son las evaluaciones de los beneficios o impactos que estos generan en la población beneficiaria en forma directa o indirecta. Modelos de medición conocidos específicamente como ex post que permiten visualizar a través de indicadores socioeconómicos los posibles beneficios socioeconómicos que se obtiene con los proyectos ejecutados. Se concluye el trabajo estableciendo que; no se debe invertir únicamente en obras civiles, sino también en otros campos de interés social tales como; investigación, conocimiento, transformación productiva, entre otros. De igual manera para generar desarrollo socioeconómico debe existir inversión por parte del Estado y las instituciones las cuales lo representan, pero ésta debe complementarse con la inversión realizada por los otros agentes económicos.
Description: Determinar la inversión pública en obras de infraestructura física y su incidencia en el desarrollo socioeconómico en la provincia de Imbabura en durante el período 2010 – 2013.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5207
metadata.dc.identifier.other: 02/IEF/ 121
0000016838
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Economía Mención Finanzas
Appears in Collections:Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 IEF 121 TESIS.pdf02 IEF 121 Tesis de Grado3,94 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons