Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5218
Citar este ítem

Title: El desarrollo de la multilateralidad que promueven los entrenadores para la práctica de los fundamentos técnicos básicos de los deportes judo y lucha olímpica en las niñas y niños de 10 a 12 años de la Federación Deportiva de Imbabura, año 2015
metadata.dc.contributor.advisor: Salas Usiña, José Stalin
Authors: Mejía Díaz, Daniel Jamil
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO;MULTILATERALIDAD;DEPORTES JUDO;LUCHA OLÍMPICA;DESARROLLO DE LA MULTILATERIDAD
Issue Date: 2-Aug-2016
metadata.dc.date.created: 10-Mar-2016
Abstract: La investigación tuvo como propósito fundamental diagnosticar los dominios teóricos-prácticos y como promueven los entrenadores la multilateralidad en la práctica de los fundamentos técnicos básicos del judo y lucha olímpica en las niñas y niños de 10 a 12 años de Federación Deportiva de Imbabura. Se planeó determinar los tipos de juegos y ejercicios que utilizan los entrenadores como base de la multilateralidad. Valorar los elementos técnicos básicos de pie y en el piso que practican las niñas y niños que practican judo y lucha olímpica. La fundamentación teórica y científica establece la relación de la multilateralidad con la iniciación deportiva, los juegos, y los fundamentos técnicos básicos de pie y en el piso que se desarrollan en la práctica deportiva del judo y lucha olímpica. La investigación bibliográfica, de campo, de tipo exploratoria, descriptiva y propositiva se orientó por el diseño no experimental de corte transversal correspondiente a la variante multimodal. Para la recaudación de datos se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario el mismo que se realizó a 20 entrenadores; así también se valoró a través de la observación participativa la ejecución de los fundamentos técnicos básicos del judo y la lucha olímpica a los 130 niños; los resultados determinaron porcentajes significativos en respuestas incorrectas por parte de los entrenadores sobre aspectos relacionados con el tipo de juegos y ejercicios para desarrollo de la multilateralidad y la influencia que esta tiene en la iniciación y práctica del judo y la lucha infantil; los datos obtenidos en la ficha de observación determinan resultados significativos de malos y regular en la ejecución de la técnica de pie y en el piso. Al final se proyectó describir las variables implícitas y analizar su incidencia, para generar una solución viable y pertinente; es decir, una guía que promueva el desarrollo multilateral, para la mejora de la preparación técnica básica del judo y la lucha infantil, a través de recomendaciones metodológicas y actividades lúdicas, cuyo objetivo fundamental sea el desarrollo armónico e integral del niño deportista, brindándole la posibilidad de experimentar y conocer una gama interminable de gestos y movimientos, y alcanzar la especialización de un deporte determinado en la edad propicia.
Description: Determinar cómo influye el desarrollo de la multilateralidad que promueven los entrenadores en la práctica de los fundamentos técnicos básicos de los deportes judo y lucha olímpica en las niñas y niños de 10 a 12 años de la Federación Deportiva de Imbabura. Año 2015.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5218
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2765
0000020135
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Entrenamiento Deportivo
Appears in Collections:Entrenamiento Deportivo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2765 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2765 LOGO.jpgLogo387,83 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons